El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que los mexicanos deben “acostumbrarse” al aumento del precio de la gasolina y de la energía eléctrica.
En el marco de la inauguración de las gasolineras Oxxo-Gas, del grupo Femsa, en San Pedro, Nuevo León, el titular de la dependencia justificó los aumentos asegurando que obedecen al incremento en los insumos de la materia prima y los costos de distribución.
“Lo que tenemos que acostumbrarnos en México es que los energéticos son un bien en el mercado y que los precios en los energéticos pueden subir, puede bajar, dependiente de las circunstancias económicas, los precios internacionales, del crudo y las materias primas que dan lugar a la generación de la electricidad”, dijo Coldwell.
El gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, saturó a la población con publicidad engañosa asegurando que la aprobación de la reforma energética se traduciría en menores precios en las tarifas de gas, energía eléctrica y gasolinas; lo que de acuerdo al funcionario federal no ocurrirá.
A penas en días pasados, el gobierno federal anunció aumentos hasta de 2.4% en el precio de las gasolinas y hasta de 7% en las tarifas eléctricas.