México desaparece del mapa…

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Nuestro país solía montar un pabellón muy notorio y ofrecer ágapes que muchos empresarios gustaban de atender

ZÚRICH. Éste es el primero de muchos años que la presencia de México en el Foro Económico Mundial de Davos es sumamente débil. Si no fuera por la presencia de la secretaria de Economía Graciela Márquez, la subsecretaria Luz Ma. de la Mora, y del diputado Mario Delgado, podría decirse que México desapareció del mapa suizo que concentra anualmente a las empresas más poderosas del planeta.

He ido por más de diez años a este Foro y a varios de sus encuentros regionales, en Colombia y Brasil. México siempre aparecía en el escenario de los países que pertenecen a un circuito de liderazgos en favor de la integración global. En Davos, año con año, nuestro país solía montar un pabellón muy notorio y ofrecer ágapes que muchos empresarios gustaban de atender. Era común que más de 250 personas asistieran y escucharan el mensaje del Presidente en turno. La gente que asiste a estos cócteles no va a emborracharse; sino a establecer los contactos para detonar inversiones.

El Foro Económico Mundial sirve como una especie de “Expo”, solo que en lugar de estar especializada en maquinaria o en turismo, su enfoque es en inversiones transversales de todas las industrias y en conglomerados gigantes.

Este año en Davos habrá, como de costumbre, la “Noche de Japón”, el cóctel en “Casa de Ucrania”; y destacarán el “Pabellón de Pakistán” y el “Día del Emprendedurismo” auspiciado por el gobierno de Hong Kong. Del sector privado destacarán la Comida de Reuters, el cóctel de Steve Forbes; y las reuniones especiales de Accenture, UPS, PwC, con sus presidentes mundiales. Oficialmente, esta vez, México no desplegará ninguna publicidad notoria ni pondrá pabellón.

¿Qué tanto afectará a México el cambio de estrategia y la reducción de su presencia en el WEF? Todo dependerá de lo que logre la delegación encabezada por la Secretaria Márquez. En ella recaerá la responsabilidad de aprovechar el aglutinamiento de empresarios para captar inversiones que encajen en las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador. Márquez está programada para hablar en el panel llamado “Glocalización 4.0”, el jueves, donde aparecerán el Ministro de Industria de Indonesia y el Presidente de la empresa de herramientas Stanley Black & Decker.

BOLSONARO ROBARÁ EL SHOW

La ausencia de Donald Trump en Davos por el cierre de gobierno ha dirigido toda la atención hacia el nuevo líder del mundo pro-negocios: Jair Bolsonaro. El presidente del Brasil va acompañado de una extensísima comitiva y aparecerá en un salón de plenos preparado para que él solo hable frente a los 3 mil asistentes. Su discurso versará sobre la siguiente línea: “llegó la hora de hacer negocios con Brasil”. La prensa brasileña señaló estos días que los organizadores están muy contentos de que Bolsonaro está a favor del liberalismo económico.

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Comenta con tu cuenta de Facebook