México, EE.UU. y Canadá preparan firma del T-MEC

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Chrystia Freeland indicó que “con estos acuerdos, siempre hay detalles por finalizar y estamos trabajando duro para lograrlo”

Con el fin de que el texto final del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se firmará este viernes en Argentina, contenga fielmente lo acordado entre Ottawa y Washington, se sigue ajustando lo que será la última versión, indicaron funcionarios canadienses.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, indicó en Buenos Aires antes de la cumbre del G-20, que “como ocurre siempre en estos casos (…) con estos acuerdos, siempre hay detalles por finalizar y estamos trabajando duro para lograrlo”.

Foto de AFP

El texto dado a conocer por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a comienzos de octubre pasado no contiene las palabras exactas en lo acordado por los negociadores canadienses con sus contrapartes estadounidenses, indicaron las fuentes cercanas al proceso.

Mencionaron como ejemplo, el anexo 3-B del comercio agrícola bilateral que establece los requisitos de notificación para Canadá en caso de que desee cambiar los aranceles para sus industrias de lácteos, aves o huevos con gestión de suministros, el cual no refleja lo acordado el 30 de septiembre pasado entre ambos países.

De igual forma, se está afinando la versión en francés, segundo idioma oficial en Canadá. Aún no se sabe cómo aparecerá el nombre del tratado en los documentos canadienses.

En Estados Unidos es UMSCA, en México T-MEC y hasta ahora Canadá no ha definido oficialmente cómo lo llamará.

Foto de Internet

Freeland dijo la semana pasada que en los documentos canadienses se está llamando “CUSMA”, poniendo a Canadá primero, aunque señaló que preferirá referirse a él como “el nuevo NAFTA”.

“Se sigue trabajando en ello y las discusiones continúan”, declaró Adam Austen, vocero de la canciller Freeland.

A fin de mantener abierto el comercio trilateral en la región para colocar en Estados Unidos el 75 por ciento de sus exportaciones, mientras busca la diversificación, Ottawa tuvo que abrir 3.6 por ciento su mercado de lácteos a los productores estadunidenses.

Asimismo, México y Canadá aceptaron firmar el T-MEC este viernes en el marco de la reunión del G20, pese a que Estados Unidos aún mantiene sus tarifas de 10 y 25 por ciento a las importaciones de aluminio y el acero.

Con información de López-Dóriga Digital

Comenta con tu cuenta de Facebook