Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, aseguró en entrevista que México es la piñata del presidente Donald Trump por motivos electorales.
En una entrevista para CNN, el exfuncionario dijo que el mandatario desplegará más amenazas en una gran cantidad de temas, pues está en un punto culminante de su reelección. “Lo que está haciendo desde que se postuló es usar a México como su piñata para encender a sus bases”, dijo.
Durante su campaña en 2016, el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos prometió crear un muro en la frontera con México para evitar que los migrantes llegaran a su país.
También prometió cancelar programas que ayudaban a los hijos de migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, el DACA, mismo que ya canceló.
El exembajador explicó que Trump continuará con sus amenazas mientras esté en campaña para permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca.
“La delegación mexicana logró dos objetivos muy importantes como resultado de las conversaciones: primero, que sobreviva el nuevo tratado de libre comercio; y que México evitó el acuerdo del tercer país para los solicitantes de asilo”, agregó.