México es el primer país en comercializar tecnología de conexión Li-Fi que permite la transmisión de audio, video e Internet de hasta 15 megas por segundo gracias al servicio llamado LedCom que ofrecera la compañía Sisoft de México a partir de enero de 2016.
Países como Rusia, Estados Unidos, Israel y China apuestan por esta tecnología revolucionaria que cambia la forma de transmitir Internet, pero México es el primero que logra comercializarlo y adecuarlo al uso comun y diario, mencionó Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft de México.
La tecnología Li-Fi o Fidelidad Lumínica transmite datos de forma inalámbrica por medio de luz visible (LV) que proyectan diodos emisores de luz (LED), y logran sustituir el modem y el Wi-Fi.
“Imagina tener Internet por cada luminaria, evitar los problemas de velocidad y que se sature el ancho de banda porque todos están conectados”, comentó Campos Fentanes, y enfatizó que es autosustentable porque al cambiar las lámparas a LED se reduce el consumo de luz, un ahorro que se iría al pago del sistema.
Además, la velocidad de transmisión aumenta de 200 megabytes por segundo que es la tasa de transferencia en México hasta 10 gigabytes por segundo en algunos casos, lo que equivale a descargar una película de alta definición en tan sólo 30 segundos, aunque la rapidez depende del proveedor que la persona tenga contratado.
Para transmitir Internet, los chips diseñados por Sisoft toman la señal desde el router (dispositivo de distribución de red) o la última milla de datos y la envía a través del halo de luz emitido por leds a una USB que funciona como receptor de datos y que la computadora interpreta.
Sisoft de México espera producir 10 mil chips mensuales y llegar a distribuidores, mayoristas, empresas, corporativos, hospitales y hogares, a todo aquel lugar de difícil acceso a Internet.
Campos Fentanes señaló que existen diferentes kits que van desde cinco lámparas hasta la iluminación de una casa u oficina, lo que garantiza una transmisión de datos envolvente.
Los costos dependen del tipo de luminaria y varían desde 800 hasta los siete mil pesos que incluyen emisor, receptor e instalación. Los focos tienen un tiempo de vida de dos años.
“Pretendemos que las luminarias sean estéticas pero cumplan las condiciones de intensidad de luz para realizar un envío de datos óptimo. Además, tenemos un producto que almacena la tecnología en una sola lámpara de escritorio que dentro cuenta con un receptor dentro”.