México se va transformando en Venezuela, dice seudo periodista

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Una de las discusiones más apasionantes sobre el régimen de Andrés Manuel López Obrador en México es su supuesto parecido con el régimen construido por Hugo Chávez en Venezuela. Según esta lógica, la llamada «cuarta transformación», como le gusta a López Obrador llamar a su gobierno, no sería más que un esfuerzo consistente por trasplantar a México el llamado “socialismo del siglo XXI”, edificando una especie de “Venezuela del norte”.

Quienes así lo señalan tienen bases en su argumentación. Y sus evidencias, por desgracia, se acumulan y adquieren coherencia. Al respecto, esto lo dice y lo acepta quien desde un principio se ha negado a ver a López Obrador como un simple emulador de Chávez: en mis colaboraciones siempre he destacado, en primer término, la raíz del autoritarismo priista en López Obrador. Quizás, no obstante, sea momento de aceptar lo evidente y reconocer, al fin, cómo el chavismo va adquiriendo protagonismo en el gobierno lopezobradorista.

Muchos han señalado los evidentes parecidos entre ambos regímenes. O para decirlo más claramente: la clara copia por parte de los estrategas de López Obrador de la experiencia chavista. hasta hace poco la experiencia más exitosa en América Latina, sobre cómo vaciar toda institucionalidad en una democracia liberal y transformarla en un régimen iliberal, de cómo convertir una democracia imperfecta en una dictadura perfecta a través de métodos democráticos.

Basta hacer un rápido repaso de las propuestas de Hugo Chávez, para ver cómo fueron copiadas por López Obrador y sus estrategas, con la esperanza de lograr una transformación tan radical como la que operó Chávez sobre el régimen venezolano:

El uso y abuso de los medios de comunicación, especialmente la televisión, para popularizar las prioridades del gobierno. Desde el programa “Aló Presidente” que inició Hugo Chávez en 1999 (que dejó de trasmitirse hasta que murió en 2013) hasta las conferencias “mañaneras” de López Obrador, uuna continuación legítima.

El discurso de vender el avión, reducirse el sueldo y ser “humilde”, diciendo que la riqueza es mala, fue patentado por Chávez, con buenos dividendos electorales, ya que según él, no podía haber gobierno rico con pueblo pobre, aunque después terminó comprado un avión más costoso, por ejemplo. También anunció, como hizo López Obrador, no ocupar la residencia oficial e incluso, que el Palacio de Gobierno se transformaría en una universidad, aunque estas dos promesas no las cumplió.

La idea de la revocación de mandato a la mitad del período presidencial tampoco es de López Obrador, sino de Hugo Chávez, que anunciara al periodista Jorge Ramos en una muy conocida entrevista en diciembre de 1998.

Con informaci´ón del seudo periodista

https://es.panampost.com/author/victor-h-becerra/

Comenta con tu cuenta de Facebook