viernes 28 de enero del 2022

México, segundo país más peligroso para periodistas

Escuchar Nota :


Siria es el más mortífero con 11 periodistas asesinados.

En lo que va de 2015 han sido asesinados 128 periodistas en 31 países; México es junto a Irak, el segundo país más peligrosos para dicha profesión, de acuerdo al informe anual de la organización no gubernamental Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

“2015 fue otro año terrible para los periodistas. Comenzó con la matanza de Charlie Hebdo en París y la ejecución, por el Estado Islámico, del periodista japonés Kenji Goto en Siria”, afirmó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

“La violencia ejercida contra los periodistas no ha disminuido. Es revelador el hecho de que los últimos cuatro años han sido los más mortíferos de la década”, señaló.

Los conflictos armados en varios países del Medio Oriente, la violencia en media docena de países de América Latina y los asesinatos cometidos por elementos o grupos terroristas fueron las principales causas de este alto balance.

Más de la mitad de las víctimas han sido identificadas en los países en guerra. No obstante, unos 50 de entre ellos fueron asesinados por grupos armados no estatales, por terroristas o por bandas criminales organizadas (Irak, Siria, Francia, Libia, Somalia, Yemen, México).

Unos 10 países concentran dos terceras partes de las 128 víctimas de este año. Siria es el más mortífero, con 11 periodistas asesinados, seguido de Irak y México (10 cada uno).

PERIODISMO-2-700x400

Sigue en el cuarto sitio con ocho muertos en cada país: Francia, Libia y Filipinas. En el séptimo lugar se encuentran, con siete víctimas en cada uno: Brasil, India, Sudán del Sur y Yemen.

Le siguen Pakistán y Somalia, con seis víctimas en cada país. Honduras está en el puesto 13 con cinco periodistas muertos, antes de Gran Gretaña (4) Ucrania (4), Guatemala (3), Afganistán (2) y Estados Unidos (2).

En el décimo noveno rango se ubican 13 con una víctima en cada uno de ellos: Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bangladesh, Burundi, Gaza, Ghana, Indonesia, Kenia, Mozambique, Paraguay, Polonia, República Dominicana y República Democrática del Congo.

Por región, Medio Oriente sigue siendo el que tiene el más alto riesgo, con un total de 38 muertos este año.

América Latina está en segundo lugar con 31 muertos, seguida de Asia (26 muertos) y de África (18 muertos).

El balance de Europa nunca había sido tan pesado desde los últimos 10 años, con 13 víctimas. Dos periodistas fueron asesinados cuando transmitían en vivo en la televisión de Estados Unidos.

Comenta con tu cuenta de Facebook