La organización defensora de la libertad de prensa señaló en su reporte anual, que los periodista y medios de comunicación mexicanos se encuentran sometidos a una “presión extrema”, debido a la “pobre implementación de una Ley diseñada para proteger a los periodistas y a la continua impunidad que rodea los crímenes contra los comunicadores”.
El reporte fue retomado por el portal de análisis político Sinembargo,mx, que destaca que México es ubicado entre los países que no son libres y donde la libertad de los medios de comunicación sufrió durante 2015 un declive importante.
Jennifer Dunham, directora de investigación sobre libertad de prensa de Freedom House, dijo que los “periodistas que cubren crimen organizado y corrupción en México enfrentan niveles extremos de violencia y el gobierno se ha mantenido sin la capacidad, o la voluntad, para abordar el problema”.
En este reporte Freedom House establece una puntuación de 100, a los países son mayores restricciones a la prensa- y 0, que significa libertad absoluta de prensa,
En el caso de México, fue calificado con 64 puntos, evaluando el entorno legal en que operan los medios de comunicación, la influencia política sobre el acceso a la información y las presiones económicas sobre el contenido y la difusión de noticias.
La puntuación asignada a México significa que el país “es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación” lo que ocasiona que “la libertad de prensa enfrente amenazas persistentes”.
El reporte de Freedom House hace énfasis en tres eventos que durante el 2015 evidenciaron la poca libertad de prensa en el país:
1.- Durante ese año al menos cuatro periodistas fueron asesinados, mientras que se registraron varios ataques a instalaciones de medios de comunicación.
2.- Un equipo de investigadores, hablando de Carmen Aristegui y sus reporteros, fueron despedidos tras la publicación de su investigación sobre la “casa blanca”, en el cual revelaron un conflicto de intereses, en el cual la Primera Dama del país, Angélica Rivera había comprado una lujosa mansión a la empresa de uno de los contratistas favorito de Enrique Peña.
3.- Varios portales de medios de comunicación y organizaciones en favor de la libertad de prensa han sido víctimas de ciberataques.
Freedom House señala la gravedad del problema citando al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que reporta al menos 36 periodistas y cuatro trabajadores de los medios muertos en relación con su trabajo desde 1992, incluyendo cuatro muertes en 2015 y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que informó de 107 periodistas asesinados desde 2000 hasta de noviembre de 2015, mientras que el organismo internacional Artículo 19 ha registrado siete asesinatos de periodistas en 2015.
“Los bajos niveles de financiación y voluntad política, las rivalidades burocráticas y la falta de capacitación son algunos de los desafíos que afectan a la capacidad del gobierno federal para proteger a los periodistas”. indíca el reporte.