Los legisladores del Estado de México recibieron una propuesta del gobierno estatal que busca disminuir el plazo para recuperar los automóviles que hayan sido llevados a los depósitos.
Con el propósito de liberar el hacinamiento en el que se encuentran los lotes vehiculares, el Código Administrativo para el 2016 se reformaría y se cambiaría el tiempo de seis meses que se da para el procedimiento de declaratoria de abandono de los carros que se encuentran en los corralones.
De aprobarse, el plazo se reduciría a tan solo tres meses, para beneficio del medioambiente al evitarse posibles derrames de líquidos contaminantes que generen problemas de salud.
Dentro del paquete fiscal para el próximo año, además del nuevo periodo para reclamar algún vehículo, se contempla regular el procedimiento de remolque a corralones y que la Secretaría del Medio Ambiente diseñe programas de reciclaje de autopartes y sustancias.
Así, vehículos, tráileres, autobuses y cualquier tipo de unidades aseguradas y remitidas a los depósitos vehiculares que no sean reclamados en los nuevos tres meses, quedarían a disposición del Estado.
En el caso de que el propietario no recoja su automóvil pese a haber sido liberado, la Secretaría de Movilidad recibiría la tarjeta y placas de circulación, mismas que tendrían que clasificarse, relacionarse y entregarse a esa dependencia.
Sobre el procedimiento a seguir en las remisiones, la Semovi estatal tendría que publicar en la gaceta y en un diario de amplia circulación mexiquense la lista de las unidades susceptibles de ser declaradas en abandono y enajenados, con lo que el dueño o legal poseedor tendría siete días hábiles a la publicación del edicto para solicitar la entrega y liberación de la unidad.
En caso de no terminar con la liberación de la unidad en los siete días de plazo, el concesionario no podrá entregar el vehículo, pues incurriría en responsabilidades.
Con información de El Sol de Toluca.