Tras días de encontrarse varados en la frontera con Estados Unidos, más de los 6 mil centroamericanos hallaron en Baja California atención, hospitalidad y opciones
La falta de empleo en sus países de origen, los bajos salarios y la inseguridad fueron los principales factores que orillaron a los integrantes de la Caravana Migrante a huir y atravesar México para intentar conseguir el tan anhelado ‘sueño americano’.
Tras días de encontrarse varados en la frontera con Estados Unidos, más de los 6 mil centroamericanos hallaron en Baja California atención, hospitalidad y opciones para rehacer su vida por parte de la población local y autoridades locales y federales.
Al momento, ya son 105 migrantes que consiguieron la residencia provisional para laborar en el estado fronterizo. De hecho, del total de migrantes que se encuentran en la entidad, una tercera parte, es decir 2 mil centroamericanos, comenzaron ya el trámite para solicitar la visa provisional en México y así poder conseguir un empleo, según cifras de la Secretaría del Trabajo local.
Ante las solicitudes extraordinarias de empleo, el secretario de Gobierno del Estado de Baja California Francisco Rueda dijo que el estado se encuentra preparado para atender todas las peticiones.
“Somos un estado que se ha forjado de la migración, estamos acostumbrados y preparados para atender a migrantes de toda parte del mundo, siempre los hemos recibido con los brazos abiertos”, dijo el secretario de Gobierno estatal.
Francisco Rueda también confirmó que la entidad tiene ya plazas en distintos rubros. “Tenemos alrededor de 7 mil fuentes de empleo no sólo para migrantes, sino para todos los mexicanos que así lo requieran, ya que el estado es uno de los líderes de generación de empleo”, dijo.
Maquiladoras, restaurantes, hoteles y obras de construcción y en general, el rubro de servicios no especializados es donde los centroamericanos se están empleando de acuerdo con su perfil.
A finales del 2016, una caravana proveniente de Haití llegó a Tijuana para intentar cruzar a Estados Unidos, pero al ver truncado sus deseos se establecieron creando una comunidad conocida como “la Pequeña Haití” con aproximadamente 2 mil 500 migrantes haitianos. Una situación similar se espera ocurra con el establecimiento de la Caravana Migrante en Tijuana, un lugar generoso y adaptable al fenómeno migratorio.
(Con información de heraldodemexico)