El Estado de México es la entidad con el mayor número de mujeres que acuden a la Ciudad de México para solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
De acuerdo con cifras de la red de hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) entre abril de 2007 y abril de 2016 se ha atendido a 157 mil 984 mujeres que solicitaron la interrupción de su embarazo, de las cuales 38 mil 926 provenían del Estado de México, que representan 24.63 por ciento de las mujeres atendidas.
A nivel nacional, la Ciudad de México es la única entidad del país donde no se criminaliza el aborto voluntario, por lo que se ha convertido en un reducto para todas las mujeres del país que toman esta decisión, señalan expertos.
Para Oriana López Uribe, coordinadora del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento), la capital se ha convertido en el destino de miles de mujeres que desean someterse a un aborto sin necesidad de recurrir a prácticas clandestinas o ser juzgadas penalmente.
El aborto en el resto de país es ilegal, es decir se penaliza, a menos que se acredite que el embarazo es resultado de una violación, que el aborto ocurrió de forma accidental o el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.
En tanto en la Ciudad de México, las mujeres pueden solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, sin recurrir a practicas clandestinas que ponen en grave riesgo sus vidas.
En la Ciudad de México el procedimiento de ILE se puede realizar en clínicas y hospitales del sistema de salud público, donde es gratuito para residentes de la entidad. También hay clínicas privadas que lo practican en entornos seguros y cuyos costos dependen del tipo de procedimiento que se solicite.
De acuerdo con cifras publicadas por el diario Excélsior, el rango de edad de las mujeres que acuden a la Ciudad de México a solicitar la ILE oscila entre los 18 a los 29 años de edad. La mayoría de ellas ha referido ser amas de casa, estudiantes y empleadas.
EL TEMA DE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN EDOMÉX
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) urgió a las autoridades del Estado de México reformar el Código Penal para despenalizar el aborto.
Esperanza Arias, líder estatal de la Red, informó que en la entidad mexiquense se registran casos de abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de las mujeres: agregó que de 1990 a 2013 esta practica causó dos mil 186 muertes, de las cuales 279 fueron de adolescentes de entre 15 y 19 años de edad. Lo que pone al Estado de México en primer lugar en muertes de mujeres relacionadas con un aborto.
LO QUE DICE LA LEY
El articulo 251 del Código Penal del Estado de México permite la Interrupción del embarazo cuando:
1.- Cuando el producto muera de forma accidental.
2.- Cuando sea resultado de una violación.
3.- Cuando esté en riesgo la vida de la madre.
4.- Cuando se detecten malformaciones graves.