Trump dice que no ordenó disparar contra migrantes; Yunes ofrece hospedaje a Caravana por Megacorte de agua en CDMX
Elementos del ejército de EU colocan un cerco de alambre de púas a orillas del río Bravo. Foto: AFP
Mientras, decenas de militares estadounidenses comenzaron ayer a reforzar el cruce fronterizoque une Hidalgo, Texas, con Reynosa, Tamaulipas, este sábado ingresaron a Veracruz cerca de cinco mil centroamericanos.
En tanto, unos dos mil migrantes, en su mayoría salvadoreños, ingresaron de forma ilegal a territorio mexicano el viernes, con esto, integrarían la tercera caravana que busca llegar a los Estados Unidos.
Este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, reculó su amenaza de disparar contra la caravana de migrantes, a la que calificó de “invasión”, si estos lanzaban piedras a los militares desplegados en la frontera con México.
“No dije disparar. Lo que no quiero es que esa gente lance piedras. Si lo hacen serán arrestadas por mucho tiempo”, dijo el mandatario que instó el jueves a sus soldados a que consideren las piedras como rifles.
Ayer, unos cinco mil migrantes de la primera caravana llegaron a Veracruz y transitaron por Sayula de Alemán, Acayucan, Tecolutla y Cosamaloapan, en el sur del estado.
Aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes ofreció 150 autobuses para su traslado a la Ciudad de México, cambió el plan debido al desabasto de agua que enfrenta la capital del país este fin de semana.
En su lugar, invitó a los migrantes a llevarlos a una ciudad grande al sur del estado, que les brinde seguridad “para ellos y para sus niños, también más seguridad para nuestra gente”.
En Chiapas, antes del mediodía, los migrantes salvadoreños cruzaron el río Suchiate, que estaba resguardado por agentes de la Policía Federal y del INM.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores confirmaron el ingreso al país de mil 500 centroamericanos.
Mientras esto ocurría en el sur, en la frontera norte usuarios de redes sociales captaron el aterrizaje de un helicóptero del ejército de Estados Unidos del que descendieron efectivos, en el cruce con Reynosa.
Michael Kucharek, portavoz del Comando Norte de EU, confirmó que siete mil militares estarán posicionados el fin de semana en tres estados fronterizos con México.
Un responsable del Pentágono que pidió el anonimato, dijo que un millar de soldados llegaron el viernes a McCallen, donde ayer se observó a los efectivos reparar el puente fronterizo y colocar alambre de púas hasta en los márgenes del río Bravo, para prevenir un ingreso masivo como ocurrió en México.
Con información de agencias