En la actualidad funcionan tres grandes minas en la región sur del estado, dedicadas a la extracción de zinc, plata y plomo, y sus actividades han contribuido a dar ocupación a pobladores de la zona, además de impulsar el crecimiento económico.
Por lo que, atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en el sentido de impulsar las vocaciones productivas de cada una de las regiones de la entidad mexiquense, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) determinó que en el sur del estado, la minería es una de las ramas sobresalientes.
De esta manera, lleva a cabo diversos asesoramientos técnicos, informes de impacto ambiental, estudios topográficos y geológicos, para atraer inversiones y lograr su permanencia en suelo mexiquense a fin de que se conviertan en detonantes de empleo y desarrollo en diversos municipios del sur.
Agregó que la determinación del mandatario mexiquense es que se impulse el desarrollo de una minería sustentable, evitando impactos ambientales negativos, además de garantizar beneficios en obras comunitarias para las familias que habitan en aquellas regiones del territorio estatal.
Hidalgo Hernando precisó que la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México es muy cuidadosa en dar seguimiento a los proyectos de los inversionistas de la rama minera para que, una vez que se lleven a cabo con apego a las normas vigentes, puedan convertirse en elementos que ayuden a impulsar el crecimiento regional a favor de los mexiquenses.