En fechas recientes circuló en redes sociales de Estados Unidos una alerta sobre supuestas afectaciones a la salud de los niños si eran vacunados, al respecto la directora del Centro de Salud de Tijuana, la doctora Liliana Andrade explicó que eso no es verdad, ya que por anios se han aplicado en territorio nacional sin problema.
Aunque si reconoció que en algunos casos existe la posibilidad de reacciones tras la aplicación de alguna dosis, detalló que son menores, “pueden irritarse los menores, pero con un baño se soluciona”.
Un par de semanas atrás, en la red social conocida como “Twitter” algunas personas aseguraron que podrían tener consecuencias la aplicación de la vacuna contra la tuberculosis, situación que generó desconfianza en aquel país.
Cuestionada al respecto, la Directora dijo que solo se trata de desconocimiento del tema, ya que en México desde hace décadas se aplica un esquema de vacunación –más amplio que de la Unión Americana- sin mayores problemas.
Sobre los menores con doble nacionalidad cuyos padres no creen necesario llenar la cartilla de vacunación mexicana o creen que no es posible que sus niños reciban vacunas en centros de salud mexicanos, reafirmó la importancia de estar al día con la nuestra, ya que la americana no incluye de manera obligatoria la de la tuberculosis.
En este último tema, abundó que es especialmente importante para los niños que viven en Tijuana al ser nuestra ciudad la numero uno en tuberculosis a nivel nacional.
Lamentablemente, en el país vecino del Norte a causa del desconocimiento o de las falsas noticias, se han visto brotes de enfermedades que se creían erradicadas en diversos puntos del país, como el sarampión y otras.
Para terminar, comentó que la falta de las vacunas que conforman el esquena nacional es mínima, “esto se resuelve en semanas o se invita al paciente a acudir a otro centro de salud donde se le podrá proporcionar la vacuna”.