Morelia con sus 160 mil delitos en 2015 espera la bendición de Francisco

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El año pasado en Morelia, Michoacán se cometieron 160 mil delitos, de los cuales alrededor del 97 por ciento no fueron denunciados, por este motivo, se ubica como la ciudad con el menor índice de denuncias.

En la cuidad que hoy visitada por el Papa Francisco, el robo en todas sus modalidades es el delito más común, en su mayoría no son denunciados ya que las víctimas no tienen confianza en la capacidad del gobierno local para lograr una condena efectiva, señala la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

La asociación refiere que en Morelia se requieren policías propios, elementos adscritos a la Policía de Morelia que le conozcan y recorran para alcanzar los puntos que están registrando incidencia delictiva, al tiempo que se protegen las zonas más seguras para evitar el desplazamiento de los delincuentes y facilitar su detención.

En la capital michoacana se han identificado que las alarmas vecinales están deterioradas “de 235 alarmas vecinales instaladas en el Centro Histórico, únicamente funciona el 20 por ciento”.

Por ello, comerciantes y residentes del primer cuadro de Morelia han diseñado un proyecto de recuperación de alarmas, que prevé la instalación de entre 250 y 270 dispositivos en beneficio de mil domicilios, lo que requiere una inversión de 5.5 millones de pesos, recursos que es preciso gestionar.

MORELIA-e1455399626992-700x400

Pese a esta situación, delitos como la extorsión tuvieron una baja considerable el año pasado, al detectarse una disminución en 79.64 puntos, y los secuestros una reducción de 62 por ciento, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto ubica a Michoacán en los estados que en un año han registrado una de las bajas más importantes en incidencia delictiva de alto impacto.

No obstante, las autodefensas han hecho que la entidad sea conocida más por su violencia que por su artesanía y fiestas religiosas.

Autoridades han identificado las colonias Obrera, Vasco de Quiroga, Isaac Arriaga y Lomas del Punhuato, entre otras, como focos rojos a causa de la inseguridad y delincuencia en Morelia.

En estas colonias se ha detectado un mayor número de vandalismo, robos y asaltos, al igual que en las colonias la Industrial, Centro, Nueva Valladolid, Felicitas del Río, Villa Universidad, Ventura Puente, y Félix Ireta, por lo que se han realizado más rondines y vigilancia en el área.

Por otra parte, en diversas zonas de la capital michoacana, se han generado asaltos a gaseros y a vendedores de aguas purificadas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública buscará la manera de evitar que sigan surgiendo las agresiones.

Mientras que en el centro de la ciudad, se han detectado cristalazos, robos a vehículos, casa habitación y comercios, en horas y vías de menor afluencia.

En la última semana de diciembre se registraron tres ejecuciones diarias, y del 1 de octubre a diciembre pasado se reportaron 99 ejecuciones en Michoacán, de las cuales 21 se confirmaron del 23 al 29 de diciembre en diferentes puntos de la entidad.

Comenta con tu cuenta de Facebook