El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, urgió a los congresos locales a aprobar la creación de la Guardia Nacional, ya que se requiere que al menos 17 estados avalen el dictamen para que el Ejecutivo federal pueda promulgarla.
A través de un comunicado, Delgado Carrillo aseguró que la Guardia Nacional será una de las herramientas que utilice el gobierno federal para establecer una política de combate a la inseguridad, con apego irrestricto a los derechos humanos y la actuación regulada de las Fuerzas Armadas.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política pidió a los diputados federales trabajar cuanto antes en las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que deberán quedar listas a más tardar en 90 días.
Enumeró las leyes que deberán ser aprobadas para darle viabilidad y reglamentación al nuevo cuerpo de seguridad, que son la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.
“Estamos listos para trabajar a la brevedad en la elaboración de estas leyes, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de manera abierta, como lo hemos hecho a través del parlamento abierto”, señaló.
Mario Delgado comentó que en el caso de la Ley de la Guardia Nacional, debe quedar lista en 60 días, y en ella se establecerá la estructura jerárquica, regímenes de disciplina, delitos y sanciones, responsabilidades y servicios, ascensos, prestaciones, capacitación, profesionalización, y el cumplimiento de las responsabilidades de los elementos de la Guardia.
Sobre la Ley Nacional del Registro de Detenciones, Mario Delgado comentó que se deberán incorporar, entre otras cosas, las características del Registro y los principios que rigen su conformación; el momento de realizar el registro de la persona dentro del procedimiento detención; y el tratamiento de los datos personales del detenido.
En lo que respecta a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, precisó que se establecerá la finalidad y el alcance; los sujetos obligados al cumplimiento del ordenamiento y los derechos y obligaciones de los integrantes de instituciones con atribuciones para llevar a cabo el ejercicio de la fuerza pública.
Mientras tanto, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública servirá para fijar la normativa sobre la formación y actuación de las instituciones de policía encargadas de la seguridad pública, y la regulación del sistema nacional de información en la materia.