Thursday 28 de March del 2024

Morena tuvo más votos que el PRI en el Edomex, pero coaliciones le dieron ventaja a Del Mazo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los votos nulos también formaron un obstáculo dentro de los comicios

La alianza que formó el PRI con otros partidos fue uno de los motivos por los que Morena no logró ganar

A pesar de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo más votos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones del Estado de México, finalmente el tricolor fue quien se llevó el triunfo.

Estos son sólo algunos de los datos encontrados por Nación 321 después de observar los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ya tiene el 97.7 por ciento de las actas capturadas.

Morena obtiene más votos pero no logró superar al PRI

Pese a que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador logró tener más votos que el PRI, aún así no pudo ganar debido a que dicho partido formó coaliciones con otros, como el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Votan por Delfina, pero en el extranjero

La candidata de Morena fue quien presentó más votos de los mexiquenses que viven fuera del país, ya que de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México, de los 297 votos que se enviaron de países fuera de México, 135 fueron para Delfina, mientras que el PAN tuvo 71, el PRD 24 y el PRI 23.

Morena gana en más distritos

Respecto al número de distritos electorales, Morena superó al PRI, sin embargo, eso no fue suficiente para quedarse con la gubernatura del estado.

Según el PREP, de los 45 distritos que hay en el Estado de México, Morena ganó en 23 de ellos. Pese a esto, en donde ganó el PRI hay más votantes.

El punto que le faltó a Morena

Sobresale que el Partido del Trabajo, quienes finalmente declinaron por Morena, obtuvo un punto porcentual en las elecciones, mismo que pudo haber ayudado a Delfina en caso de que desde el inicio hubieran formado una alianza.

Así, la declinación del candidato no obtuvo efectos legales, por lo que los votos del PT se quedaron sólo en el PT.

La candidata independiente que obtuvo más votos que cuatro partidos

María Teresa Castell alcanzó el registro para convertirse en candidata a gobernadora, para lo cual tuvo que reunir 328 mil firmas, lo cual equivale al 3 por ciento de lista nominal del Estado de México.

Con ello, dicha candidata logró tener más votos que el Partido Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido del Trabajo. Además, Castell no logró que sus firmantes le fueran fieles, ya que obtuvo menos de la mitad de las firmas que juntó.

Los votos nulos

Sobre los motivos legales para que Morena pueda impugnar la elección, es que el voto nulo supere la diferencia entre Del Mazo y Delfina. Esto, ya que se registraron 176 mil 168 votos nulos, que equivalen al 3 por ciento de la votación total emitida. Si los votos nulos fueran un partido, serían la quinta fuerza electoral.

Lee la nota completa en Nación 321

Comenta con tu cuenta de Facebook