La niña de tres años que se encontraba hospitalizada tras contagiarse de influenza aviar H5N1, falleció la mañana de este martes 8 de marzo, el primer caso en México.
El caso de presentó en Coahuila, donde el secretario de Salud, Eluid Aguirre Vázquez confirmó el deceso de la menor, originaria de una comunidad rural de Gómez Palacio.
“Hoy muy temprano nos confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña de tres años, la causa de órganos afectados durante la enfermedad”, explicó.
La víctima murió después de que presentara una falla multi orgánica mientras recibía atención médica en la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Torreón.
“Nosotros desde el internamiento de la pequeña continuamos haciendo las acciones que corresponden y a la fecha no hemos encontrado ningún caso sospechoso”, agregó el titular de Salud.
Asimismo, explicó que ya realizan pruebas PCR al personal médico que recibió y atendió a la menor, aunque hasta el momento no han encontrado casos sospechosos de gripe aviar H5N1.
Primer caso humano de influenza aviar en México
El pasado 4 de abril, la Secretaría de Salud Federal confirmó la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México.
Precisó que el caso se presentó en una niña de 3 años, residente de Durango, la cual recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón, pero su condición era grave.
De acuerdo con la dependencia, el 1 de abril el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó el resultado a Influenza A (H5N1), por lo que se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aclaró que la influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona.
Recomendaciones para la población
- Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
- Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
- Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
- Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
- Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C)
- No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
- Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
- No manipular o recoger animales muertos.
- No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
- Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
- Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades,



