El pequeño Ulises, de apenas un año, perdió la batalla contra las complicaciones que sufrió por la mordedura de una garrapata que le generó infecciones de las que no pudo recuperarse.
El doctor Gumaro Barrios, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que el niño llegó al hospital el 16 de marzo para ser atendido por un padecimiento que parecía provocado por un insecto. Al menor le fue tomada una muestra y se envió a un laboratorio.
Dijo que la causa de la muerte es tentativamente rickettsia, bacterias adquiridas por contacto con insectos, y en este caso se atribuye a la mordedura de una garrapata.
Barrios dijo que solamente falta recibir los resultados de los laboratorios para integrarlos al expediente.
Expresó que hay varios casos por esta enfermedad registrados en el estado desde 2013.
El pequeño Ulises estaba en su casa, al sur de Cd, Juárez, cuando todo indica que una garrapata entró por su nariz y al morderlo le generó la infección que derivó en la enfermedad. Destacó que son varios factores los que tienen que combinarse para que una mordedura de garrapata pueda derivar en la enfermedad.
Hizo un llamado a la población a mantener los patios limpios, pero especialmente a las mascotas, debido a que los portadores de las garrapatas son los perros y gatos principalmente, pero hasta el viento puede transportarlas.
Mencionó que hay varios químicos que pueden ser utilizados para mantener sin insectos el entorno.
El pequeño Ulises entró al Hospital Infantil desde el 16 de marzo, pero su evolución se fue complicando, hasta que perdió la vida el martes pasado.