Rubén Mendoza Ayala, político mexiquense que militó en PRI, PAN y PRD, falleció este día de un infarto en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Mendoza Ayala, de 55 años de edad, originario de Tlalnepantla, estado de México, fue un polémico político que escañó puestos de elección popular en la entidad: regidor, diputado federal y alcalde de ese municipio. También fungió como candidato al gobierno del estado de México y encabezó grupos de gran poder al interior de los partidos en los que militó.
La carrera política de Mendoza Ayala inició en el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI y posteriormente se desempeñó como regidor de Tlalnepantla por ese partido político, en el periodo 1988-1990, durante el gobierno que encabezó el entonces alcalde Leodegario López Ramírez, también del tricolor.
Mendoza Ayala estudió la licenciatura en Derecho en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, de la UNAM, donde conoció a varias de las personas que lo acompañaron en su carrera política.
En 1995 fundó el Consejo Cívico de Tlalnepantla, organización que lo catapultó en 1996 a obtener la candidatura del PAN a la alcaldía de Tlalnepantla, aunque finalmente le fue negada por su pasado priísta y sustituido por Ruth Olvera Nieto, quien ganó la presidencia municipal.
El político obtuvo la diputación federal por el PAN (1997-2000) y de ahí “brincó” a la alcaldía de Tlalnepantla, en el periodo 2000-2003, con lo que consolidó su liderazgo al interior del PAN.
En el 2005 fue designado candidato del PAN al gobierno del estado de México y fue derrotado por Enrique Peña Nieto, del PRI, en una polémica campaña. En esa contienda se asumió como el candidato “feo” e incluso colocó anuncios espectaculares al respecto.
En el 2009 el PAN expulsó a Mendoza Ayala, al que acusó de malos manejos cuando se desempeñó como delegado de este partido en Tlalnepantla.
Mendoza Ayala fue recibido en el PRD, donde obtuvo candidaturas, entre ellas a la alcaldía de Tlalnepantla, en el 2012. Por este partido no logró cargos de elección popular.
En los últimos años el político se alejó del estado de México y ocasionalmente acudía a algún evento político de la entidad.
Mendoza Ayala fue discípulo del ex gobernador Emilio Chuayfett Chemor y a su vez tuvo varios discípulos, como la propia Ruth Olvera Nieto y el actual diputado federal Ulises Ramírez Núñez, entre otros.
Su carrera política no estuvo exenta de escándalos y en diversas ocasiones fue vinculado a ellos.