Las sanciones más severas de este nuevo reglamento de tránsito sin duda se las han llevado el trasporte público y privado de pasajeros
Con la próxima entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal, en Letra Roja decidimos alertarte sobre las sanciones a las que te podrías enfrentar si decides “jugártela”, o si mejor te lo piensas dos veces antes de cometer una falta.
Debatir sobre si la Ley de Movilidad, en la que está basado este nuevo reglamento, da prioridad a los peatones y ciclistas sobre vehículos con motor, es asunto menor. Si por algo se distingue esta nueva norma emitida en agosto pasado, es por una serie de nuevas disposiciones y sus consecuentes sanciones. En general, este nuevo reglamento ha llamado la atención de muchos por la reducción del límite de velocidad de los automóviles y por la severidad de las sanciones en algunas faltas.
Y peor aún, con la homologación del salario mínimo que entró en vigor el pasado 1 de octubre, estas multas harán que cuando menos hagas el esfuerzo por convertirte en un conductor modelo. A continuación algunos ejemplos:
Si tienes problemas de tolerancia a la frustración y gustas de tocar el claxon, “pintar dedo” a otros conductores, o de plano insultar a los policías de tránsito, piénsatelo dos veces pues el reglamento tiene contempladas estas faltas y su sanción te puede ocasionar una multa de hasta 30 salarios mínimos, es decir unos 2 mil 100 pesos.
Sabemos que es muy difícil poder correr un coche en la ciudad de México, pero si te toca alguna zona despejada pon atención a los señalamientos, pues la velocidad máxima ha bajado hasta en 20 kilómetros por hora, como es el caso de los carriles centrales de las vías primarias que bajó de 70 a 50 km/h. Fíjate muy bien, pues rebasar estos límites podría hacerte acreedor a una multa de hasta mil 400 pesos.
De entre las faltas más comunes que comenten los intrépidos automovilistas de la ciudad están la de circular por banquetas, la ciclovía y usar los carriles del trolebús y hasta del metrobús. O, ¿por qué no?, echarse en reversa más de 30 metros por una vía rápida cuando la notan demasiado congestionada y deciden regresar a tomar la lateral. Pues bien, este acto sí que será de verdaderos temerarios, pues más allá de si logran su objetivo sin causar un accidente, deberán pagar una multa de hasta 60 salarios mínimos, es decir, 4 mil 200 pesos, además de que el auto será remitido al corralón.
Según la SecretarÍa de Seguridad Pública, éstas son las Infracciones más comunes en el DF, así que te decimos a cuánto equivalen en tu bolsillo.
· No utilizar el cinturón de seguridad: entre $350 y $700.
· Rebasar los límites de velocidad: entre $700 y $1400.
· No portar licencia de conducir: entre $700 y $1400 y remisión del vehículo al depósito
· Pasarse un alto: entre $700 y $1400.
· Llevar menores de 12 años en el asiento delantero: $700 y $1400.
· Manejar bajo los efectos del alcohol o drogas: Arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas.
· Hablar por celular mientras se conduce: entre $2,100 y $2,450 pesos
· Estacionarse en doble fila: entre $700 y $1,400 pesos
· Circular en sentido contrario: entre $700 y $1,400 pesos
· No portar placas: entre $1,400 y $2,800 pesos, además de remisión del vehículo al depósito.
· No portar tarjeta de circulación: entre $1,400 y $2,800 pesos, además de remisión del vehículo al depósito
· Dar vuelta en “U” y cruzar los carriles del Metrobús: entre $1,400 y $2,100 pesos, además de remisión del vehículo al depósito
· Por invadir los carriles del Metrobús: entre $1,400 y $2,800 pesos.
· Por bloquear el paso de las rampas para discapacitados: entre $1,050 a $2,800 pesos.
· Por pasarse del tiempo de parquímetro: entre $350 y $700 pesos.
Bicicletas y peatones también serán amonestados
Pero no todo es para los atomovilistas. En una ciudad en la cual se ha promovido el uso de la bicicleta, una normatividad al respecto no podría hacerse esperar. Los ciclistas están obligados a circular sobre el arroyo vehicular y áreas designadas, como ciclovías y carriles confinados. Tienen prohibido circular sobre la banqueta, excepto los niños menores de 12 años así como los elementos de seguridad pública. Tampoco pueden colarse entre los carriles del arroyo, únicamente en el caso de que el flujo esté detenido y tengan que colocarse en un área de espera. Las sanciones al incumplimiento de esta norma constan sólo de una amonestación verbal por parte de elementos de Tránsito.
Las motocicletas estarán en la mira
La proliferación de motonetas y motocicletas en la ciudad también urgía una regulación y, a partir de enero de 2016, estos vehículos deberán usar el ancho total del carril y no circular entre carriles, así como no rebasar por el lado izquierdo. Tendrán prohibido circular por las áreas esxclusivas para bicicletas, como las ciclovías; deberán tener en todo momento encendidas las luces traseras y delanteras; deberán respetar en número de plazas para las que está diseñado su vehículo y en todo momento deberán usar casco, tanto el piloto como los pasajeros. Las sanciones para estas faltas no son baratas.
· Circular entre carriles: $700 pesos
· Circular por la ciclovía: $2,100 pesos
· No tener las luces encendidas: $700 pesos
· Exceder el número de personas a bordo: $1,400 pesos
· Pasajeros sin casco de seguridad: 1,400 pesos y la remisión de la unidad al corralón.
Meterán al transporte público en cintura
Las sanciones más severas de este nuevo reglamento de tránsito sin duda se las han llevado el trasporte público y privado de pasajeros. Las unidades deberán seguir una serie de directrices y acatar sanciones bastante estrictas que se contraponen a ciertas malas prácticas que, de cotidianas, ya parecen normales. Pon atención, ya sea que prestes el servicio o seas usuario, esto te interesa.
En primer lugar, y como si se tratara de una postura política, los vehículos de transporte público deberán circular por “la extrema derecha”, excepto si se encuentra con algún obstáculo. Este carril se compartirá con los ciclistas por lo que se recomienda al rebasar alejarse al menos un metro y medio de distancia y bajar la velocidad. Las puertas no pueden ir abiertas mientras circulen y si van a subir o bajar pasaje, deberán hacer alto total.
La multa al incumplimiento de esta norma es de: $700 a $1,400 pesos
Para bajar y subir pasaje, las unidades sólo pueden utilizar los carriles de la derecha, en un esquina y antes de cruzar una avenida. En el caso del transporte colectivo, sólo podrá realizarse en los lugares autorizados por la en lugares autorizados por Secretaría de Movilidad o la concesión.
La sanción al incumplimiento de esta norma es de: entre $7,000 y 14,000 pesos y la remisión del vehículo al corralón.
Las unidades de pasajeros deben circular con las luces interiores encendidas por las noches.
La sanción es de: entre $7,000 y 1,400 pesos
Y para tenerlo en cuenta cada que nos subamos a un microbús, el reglamnto señala que aquellas unidades que usen equipos de audio a un volumen alto que resulte molesto o dañino para los pasajeros; que carguen combustible con pasajeros a bordo; que lleven vidrios polarizados o calcomanías distintas a las reglamentarias se harán acreedoras a una multa de entre $700 y $1,400 pesos y la remisión de la unidad al depósito.
El nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal entrará en vigor parcialmente el próximo 15 de diciembre y en su totalidad el 1 de enero de 2016.
Fuente : Letra roja