El muro de Trump afecta al ambiente y al crimen organizado

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Desde tiempos remotos, el poder se encargó de delimitar fronteras y generar acciones en contra de la convivencia y solidaridad entre territorios

A lo largo de su campaña electoral y tras su visita a México, Donalp Trump reiteró su plan de construcción de una “gran valla fronteriza” entre Estados Unidos y México con el único objetivo de frenar el cruce ilegal de personas hacia el país americano, en particular de mexicanos.

Según el magnate norteamericano, los migrantes generan demasiados gastos para los ciudadanos estadounidenses y el gobierno, al sufragar todos los servicios públicos (salud, vivienda, educación) a los que tienen acceso, además de señalarlos como delincuentes.

En este sentido, para Trump, el gran muro fronterizo resarcirá los supuestos “daños” que la población migrante gesta en el país norteamericano, sin embargo, se olvida que  ésta favorece a la industria manufacturera, restaurantera, de construcción y otras tantas actividades profesionales que benefician la economía del país, por lo que las políticas antimigratorias del candidato republicano sólo tendrá efectos negativos con gran impacto social e incluso natural.

Lo que pretende Donald Trump es reactivar la iniciativa de Comunidades Seguras, para  asegurar el incremento de deportaciones, informó en entrevista para Letra Roja el doctor José María Ramos García del Colegio de la Frontera Norte (Colef), para ello, no es necesaria la construcción de un muro, asegura el investigador.

Si bien, el tema del control fronterizo es una prioridad de ambos candidatos a la presidencia, en el caso de Hillary Clinton, ella no suprime la política migratoria, por ello plantea una reforma integral, sin embargo, menciona el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colef, esta propuesta la presentó el presidente Barack Obahama, ante la cual se opuso la cámara de representantes; gane Hillary o Trump el tema de los migrantes está en juego.

Efectos directos del muro

Migrantes

Como se mencionó anteriormente, el muro fronterizo tendrá un mayor impacto en este rubro, en primera instancia, los peligros a los que se exponen quienes se ven en la necesidad de cruzar son mayores, estos deben ir “hacia aquellas áreas desérticas o donde no existe vigilancia, lugares que implican daños a su integridad física al ser víctimas de la delincuencia y las condiciones del territorio”, informó José María.

0bee7f37b45d1052358b5ddc673ebfcf

Un aspecto que genera gran preocupación es la “política de expulsión” que ocasiona la desintegración de 100 a 150 mil familias. Un caso muy específico, es el de los estudiantes indocumentados, quienes son deportados y separados; al llegar a México, deben entrar a escuelas o truncar sus estudios para trabajar, por tanto, su contexto sociocultural se ve alterado”, porque de un momento a otro cambian de territorio de manera forzada y se vuelven vulnerables al vivir en ciudades fronterizas donde la violencia es una constante.

“De entre los 1.4 millones de mexicanos expulsados y retornados entre 2005 y 2011, el porcentaje más alto lo tienen los jóvenes de entre 12 y 29 años”, afirmó Frida Espinoza Cárdenas, coordinadora de Área de Apoyo a Familias Trasnacionales del Instituto de las Mujeres para la Migración en el seminario Gobernanza y Cohesión Social: hacia estrategias de reinserción social de migrantes en México (relatoría).

Narcotráfico

“Los indicadores que se tienen sobre tráfico de drogas (mariguana, cocaina y heroina) manifiestan que aún no existen medidas eficaces que hallan logrado disminuir de manera sustancial la actividad; en la región de Baja California se han logrado decomisos importantes en los últimos ocho años, pero no han logrado disminuir el tráfico, porque la demanda sigue, en particular de la heroína”, indicó el docente.

A pesar de todas las estrategias gubernamentales bilaterales para erradicar él tráfico de drogas, los grupos delictivos tiene diferentes formas para mover la mercancía, sea vía terrestre, aérea o marítima. En este sentido, Ramos García mencionó que en Tijuana se descubrieron cerca de 20 túneles para transportar droga. Por tanto, las barreras fronterizas sólo incrementan el precio de la oferta y demanda de las drogas, así como armas y lavado de dinero.

Dato importante resulta que en los últimos años incrementó el consumo de mariguana en las ciudades fronterizas, así como el aumento de la actividad delictiva en Tijuana y Ciudad Juárez, esto señala que de ambos lados la demanda de drogas en una constante.

Ambientales

Si bien, el muro de la frontera representa un problema social, a nivel natural los estragos también son alarmantes, es por ello que  ambientalistas se oponen a la creación de los muros fronterizos, debido a que el impacto en la flora y fauna son devastadores.

Gerardo Ceballos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó en el documento Afectadas más de 800 especies de flora y fauna por el muro entre México y EU (2016) que una de las zonas con mayor número de especies corre el riesgo de desaparecer por los planes del candidato republicano.

El movimiento de las especies se verá limitado, en particular de “jaguares, borregos cimarrones, el berrendo sonorense, los ocelotes y castores”, indicó el investigador.

Ante este panorama, México debe fortalecer sus políticas sociales y económicas para dar cara a la ola de deportados a su país, con el objetivo de insertar en la sociedad a esta población. Si bien, el tema de las deportaciones no es algo nuevo, los impactos negativos van a la alza, entre ellos, la disminución de remesas que se envían hacia México (20 a 25 mil millones de dólares en los últimos años), de las cuales son dependientes cientos de familias.

Sin más, las implicaciones de los muros y las políticas antimigrantes por parte de Trump asoman problemáticas severas, ante las cuales, el gobierno de México debe dar prontas respuestas contundentes. No hace falta ver los resultados de los comicios electorales del próximo martes 8 de noviembre, para escenificar las prácticas antimigrantes y sus impactos en la economía, la sociedad y ambientales; la realidad se vive desde hace mucho tiempo, sólo que, tal vez, a partir del martes recrudecerá.

Comenta con tu cuenta de Facebook