Nace policía de género

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Diez agentes femeninas atienden a mujeres que han sido víctimas de violencia

También ya CHALCO. cuenta con Seguridad de mujeres y para mujeres, así se conforma la nueva Policía de Género que este municipio y el gobierno estatal implementaron esta semana para cuidar a sus ciudadanas.

La principal misión de este escuadrón, compuesto por 10 agentes femeninas, es vigilar y proteger a aquellas mujeres que fueron víctimas de violencia de género en esta localidad.

Además, esta policía especializada cuenta con la capacitación para atender situaciones de violencia contra las mujeres, las cuales pueden ser físicas, verbales, psicológicas, patrimoniales, económicas y sexuales.

Sandra Sigüenza Ramos, encargada administrativa de este grupo en el municipio, apuntó que tras la detección de un caso de violencia de género, la víctima es intervenida y atendida por las autoridades para proceder con los mecanismos de protección especial.

Intervienen en el momento en que a la víctima le explican todos los tipos de violencia que hay y se le ayuda para poder canalizarla con las áreas con las que cuenta el municipio, y también a la fiscalía especializada, dijo.

Salvo por ciertos distintivos rosas en su uniforme, la vestimenta de estas policías es el mismo que el de una municipal; sus rondines se realizan en patrullas y motonetas con detalles de ese mismo color.

Diariamente las víctimas que cuentan con las órdenes de protección especial, son visitadas por las policías para firmar una bitácora en donde se comprueba que no existe un acto en contra de su integridad, señaló Wendy Olvera Ortiz, la coordinadora del grupo en Chalco.

Dependiendo si la medida de protección es permanente o de cierto tiempo, la Policía de Género realiza visitas todos los días al domicilio de las mujeres que han sido violentadas para entrevistarnos con ellas y verificar que se encuentran bien, detalló la operadora.

Las agentes también brindan atenciones médicas, legales y psicoterapéuticas a las habitantes protegidas. Los trabajos se hacen sobre todo en colonias conflictivas como la Covadonga, San Sebastián, Álamos, Jardines de Chalco, San Juan Tezompa y San Pablo Atlazalpan.

(Con información de heraldodemexico)

Comenta con tu cuenta de Facebook