En la década de los ochenta, dicha especie llegó casi a su extinción.
Nacidos en cautiverio, dos polluelos de Cóndor de California fueron presentados en el Zoológico de Chapultepec, especie que en la década de los ochenta llegó casi a su extinción.
Al encabezar el acto, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Muller, destacó la importancia de este hecho ya que se trata de un ejemplar que data desde la época del Pleistoceno
La funcionaria reconoció la labor tanto del personal que desde el inicio del programa en 2014 se ha abocado a sacar adelante esta meta, como la participación de las autoridades internacionales de los zoológicos de Estados Unidos involucradas en este hecho.
La meta, dijo, es que cuando alcancen el tamaño y la madurez necesarios, sean liberados en el Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, a fin de regresarlos a su hábitat natural.
Este es uno de los tantos eventos históricos que están aconteciendo en México y que han llevado a la reubicación del Cóndor en San Pedro Mártir donde también se lleva a cabo un proyecto de producción de cinco polluelos en ese lugar.