Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 22 de septiembre del 2021

#Nacionales 42% de fallecidos por Covid eran cabeza del hogar: INEGI

Escuchar Nota :


Édgar Vielma Orozco, funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que en México han perdido la vida más de 250 mil personas por el coronavirus y de ellos, 42 por ciento eran jefes de familia.

Con datos del censo del año pasado, agregó que 2.6 por ciento de la población de hasta 17 años, unos 996 mil menores de edad, están en alguna situación de orfandad.

En 2020, de acuerdo con otros registros administrativos del Inegi, como defunciones y nacimientos, se estima que hay 6 mil 211 madres fallecidas (por tumores malignos, Covid-19, agresiones u homicidios) que han dejado alrededor de 9 mil personas entre 0 y 17 años huérfanas.

La pérdida de uno de los padres “es uno de los acontecimientos más complejos que puede enfrentar un niño o un adolescente”, subrayó.

Constanza Tort San Román dijo que para contar con un primer mapeo de actores y acciones a favor de la identificación de niñas, niños y adolescentes en orfandad a consecuencia del Covid-19, se requiere el apoyo de los Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Comenta con tu cuenta de Facebook