Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
viernes 26 de febrero del 2021

#Nacionales 5 vacunas aprobadas que están llegando a México

Escuchar Nota :


Al día de hoy, en México ya son cinco las vacunas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris):

Pfizer (11 de diciembre 2020)
AstraZeneca (4 de enero 2021)
SputnikV (2 de febrero 2021)
CanSino (10 de febrero 2021)
Novavax (10 de febrero 2021)

De las anteriores, dos no estaban contempladas en el plan original de contratos para adquisición de dosis, pues únicamente se habían previsto las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Luego de la pausa en la producción que hizo Pfizer para acondicionar sus instalaciones y mejorar su cadena de producción en su laboratorio en Bélgica, nuestro país se quedó sin vacunas durante algunos días.

Con la reanudación de envíos de Pfizer y los envíos que hagan Sputnik V y CanSino se espera que en pocos días la llegada de fármacos a nuestro país sea masiva y constante.

La distribución

La madrugada del 11 de febrero, la sustancia activa para cubrir 2 millones de dosis de CanSino arribó a México para ser envasada en Querétaro. Hasta el momento no se conoce con exactitud cuándo estarán listas las vacunas.

El 14 de febrero, el Serum Institute de India envió vacunas de Astra Zeneca a nuestro país. Fueron casi 1 millón de dosis.

El Serum Institute hará llegar a México 2 millones de dosis. Lo que falta llegará a principios de marzo.

México ya recibió casi medio millón de dosis de Pfizer, en lo que es la reactivación de envíos del fármaco desde Bélgica, lugar donde es envasado.

Por su parte, la vacuna Novavax llegará por primera vez a nuestro país entre el 20 y 22 de febrero, según declaró la subsecretaria para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, en entrevista para W Radio.

El contrato es de 10 millones, en un periodo de cuatro meses. Se contempla que la primera entrega ocurra a finales de la próxima semana y sea de 2 millones ya envasadas.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, una de las primeras en ser anunciadas, ya se encuentra desde hace algunas semanas la sustancia activa, pero se encuentra en proceso de ser envasada para toda América Latina; estará lista hasta marzo o abril.

La sustancia activa de AstraZeneca que recibe México para ser envasada servirá para 77.4 millones de dosis. Esas y las que envía Serum Institute ya envasadas son dos contratos diferentes que no tienen relación entre ellos.

Sobre la Sputnik V, ya hay fecha clara sobre su llegada a nuestro país, que será este fin de semana.

Cabe mencionar que además de los contratos con cada farmacéutica y fabricante está el mecanismo COVAX, con el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud prevén distribuir vacunas a países con menor riqueza.

COVAX otorgara a nuestro país entre 1.6 y 2.4 millones entre febrero y marzo y se tratará también de la vacuna de AstraZeneca.

En total, en el primer semestre del año serán 6 millones de dosis que COVAX entregará.

De esta forma, es posible que en algún punto nuestro país tenga tres suministros de dosis de AstraZeneca, tomando en cuenta las que se envasan en el Estado de México, el de Serum Institute y el de COVAX.

Todas las vacunas aprobadas por el gobierno de México han pasado por estrictos exámenes de calidad y seguridad, no sólo aquí, en el país, sino en todo el mundo.

Hasta ahora, estas son las dosis que han llegado a nuestro país

Comenta con tu cuenta de Facebook