Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista presentaron su posicionamiento sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, por el cual acusaron a los diputados de la fracción mayoritaria, Morena y a sus aliados de que en un ejercicio de “partidismo desmesurado”, optaron por privilegiar la línea política al deber democrático.
“Una mayoría de diputados federales de Morena, Verde, PT y PES, en un ejercicio de partidismo desmesurado, optaron por privilegiar la línea política más que el deber democrático. Perdieron la oportunidad de cumplirle a México. Se faltaron a sí mismos y perdieron el respeto de los mexicanos”, señalan en un comunicado.
Los gobernadores destacaron que la pérdida de 182 mil millones de pesos en aportaciones, participaciones, subsidios y convenios impactará en las prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y su fortalecimiento financiero.
El daño que ocasionará el PEF 2021 no es a diez estados y sus municipios; es a todos, sin excepción.
La #AlianzaFederalista comparte su postura ante la reciente aprobación de dicho proyecto: pic.twitter.com/jQhEHkan3O
— Alianza Federalista (@AFederalista) November 14, 2020
“Tomar como excusa la austeridad para desamparar políticas públicas con una asignación presupuestal caprichosa e inequitativa es criminal, pues los recortes aplicados en el PEF 2021 para los estados y municipios traerán consecuencias y afectaciones directas a la calidad de vida de los ciudadanos, frenando obras de infraestructura sustanciales que se traducen en generación de empleos y desarrollo económico, así como proyectos para seguridad, campo, educación, salud, entre otros”, advirtieron.
En contraste, reconocieron a los legisladores que se opusieron y defendieron a sus estados, lo cual fue plasmado en las mil 29 reservas que se presentaron y que los diputados discutieron en dos sesiones maratónicas.