Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 25 de octubre del 2021

#Nacionales AMLO no comprende la ciencia ni el mundo científico: Antonio Lazcano

Escuchar Nota :


El retiro de recursos a la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico tiene molestos a varios investigadores que se daban una vida de lujos con la partida presupuestal que les otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La A.C., recibió en ambos gobiernos, una cantidad cercana a los 287 millones de pesos con los que pagaron sus viajes internacionales, hospedajes, desayunos y comidas en restaurantes lujosos, así como combustible para sus automóviles, equipos de telefonía celular y otros gastos personales. Pero lo más cuestionable fue la compra en el 2015 de una casa ubicada en la zona residencial de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Por esta razón, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una orden de aprehensión en contra de 31 investigadores.

Uno de los científicos molestos es el biólogo Antonio Lazcano Araujo, quien considera que la presunta persecución a la comunidad científica es una respuesta al rechazo de ésta a la inclusión del fiscal Alejandro Gertz Manero como miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

“Lo que estamos viendo es una persecución que recuerda, lo debo decir claramente, a las peores épocas del stalinismo, a las peores épocas de la revolución cultural, durante la revolución china”, aseguró el investigador en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Lazcano dijo que afortunadamente él no se encuentra en la lista, pero que el sólo hecho de la denuncia de la Fiscalía ha suscitado una atmósfera de terror entre sus colegas.

Durante la entrevista, Aristegui le puso al investigador un fragmento de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien comentó que parte de los recursos entregados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico se destinó a la compra de artículos personales y pago de viajes y lujos.

Lazcano dijo que la responsable de todo esto es la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien a su parecer, suscitó una “condena anticipada” contra los investigadores.

Durante la entrevista, el biólogo señaló que AMLO no comprende la ciencia ni el mundo científico.

“Parece que el presidente tiene una idea un poco provinciana, para usar ese término que me molesta, de lo que es la ciencia contemporánea”, aseveró.

Respecto al uso de recursos en restaurantes de lujo, Lazcano dijo que es falso que la comunidad de científicos se haya dado un banquete, pues en todo caso, se trataba de comidas “bastante lamentables”.

“Los bocadillos no eran precisamente lo que uno entendería como comidas de lujo, eran rebanadas de pollo rellenas de huitlacoche, sino francamente parecían como esas fiestas que organiza uno en la preparatoria con galletas marías o pan bimbo, a mí nunca me tocaron, nunca me tocó ver una comida de lujo”, aseguró.

Dijo además que a los investigadores les resulta complicado obtener comprobantes en una fonda de carretera.

“Todos sabemos por ejemplo de lo complicado que es estar tratando de conseguir recibos de una fonda en una carretera en Sonora para luego pretender el reembolso de ese dinero”

Finalmente, dijo que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico compró una casa en Coyoacán porque está cerca de Ciudad Universitaria y porque se convino en que era lo más adecuado, en lugar de gastar en rentas.


Tras la entrevista con Carmen Aristegui, usuarios de las redes sociales criticaron la forma en la que Antonio Lazcano se expresó y hasta hubo una denuncia en su contra por nunca presentarse en las aulas de la UNAM a dar clases y en su lugar, enviar a sus suplentes a hacerlo.

Comenta con tu cuenta de Facebook