Monday 23 de May del 2022

#Nacionales AMLO tiene un as bajo la manga, por si no aprueban la Reforma Eléctrica

Escuchar Nota :


El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que ya firmó la propuesta de reforma a la Ley Minera para que, en caso de que el domingo no se apruebe la Reforma Eléctrica, se presente de inmediato para establecer que el litio sólo podrá ser explotado por el Gobierno de México y es de los mexicanos. Como en su momento lo hizo Lázaro Cárdenas con el petróleo o Adolfo López Mateos con la electricidad.

Se trata de un plan B del Presidente de México. Ayer recordó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica. Y si no se alcanza la votación necesaria para la aprobación de la reforma, se enviará “de inmediato, al día siguiente”, una iniciativa para modificar la Ley Minera, que requiere sólo mayoría simple para establecer que el litio queda para ser explotado por el Estado mexicano. Hoy lo repitió y agregó: la iniciativa ya fue firmada.

El Gobierno de México requiere dos terceras partes de los votos de los legisladores para la Reforma Eléctrica. Es decir, requiere votos de la oposición. Pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya anunciaron que todos sus diputados votarán en contra.

“Sólo un traidor entrega a su país a los extranjeros. Especular sobre la propiedad exclusiva y a perpetuidad de nuestros recursos energéticos es traición a la Patria”, dijo López Mateos el 27 de septiembre de 1960. Ayer en su informe por los 100 días del cuarto año de Gobierno y hoy en su conferencia matutina, López Obrador repitió la condena a los legisladores de oposición. Consideró que votar contra la Ley Eléctrica sería “traición”.

“Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros; si hay traición de los legisladores, ya tenemos. Acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere dos terceras partes. Es mayoría simple para que el litio quede como propiedad de la Nación”, informó desde Palacio Nacional.

Sin embargo, insistió en que va a esperar a ver lo que sucede el próximo domingo en la Cámara de Diputados “y de inmediato entra la iniciativa del litio”. “Nada más para que sepan los mexicanos que no nos van a poner contra la pared. No. El litio que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, aseguró.

Comenta con tu cuenta de Facebook