Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 19 de abril del 2021

#Nacionales Aquí puedes consultar cuánto gastan los partidos políticos en Facebook

Escuchar Nota :


Los partidos políticos, candidatas, candidatos y otras personalidades han encontrado en las redes sociales una plataforma para dar a conocer sus posturas y propuestas. En ellas es posible pagar para promocionar los contenidos, por esta razón, Facebook tiene disponible un sitio para informar cuánto gastan en publicidad.

La herramienta de Facebook se conoce como biblioteca de anuncios y se puede consultar en este enlace; el sitio busca ofrecer transparencia publicitaria, ya que permite consultar todos los anuncios que actualmente están en circulación en las aplicaciones y servicios de Facebook, incluido Instagram.

Es posible filtrar los anuncios por temas sociales, elecciones o política, además, se muestran los anuncios inactivos, es decir, aquellos que fueron pagados en algún momento, pero concluyeron su campaña publicitaria.

En el sitio, Facebook indica que la transparencia es una prioridad para ellos, ya que buscan evitar interferencias en las elecciones.

En este sentido, la biblioteca digital proporciona información adicional sobre los anuncios, como quién los financió, cuánto se gastó por cada uno, aproximadamente, y el alcance en diversos datos demográficos, entre otros.

Facebook ha intentado, desde mayo de 2018, garantizar la autenticidad de los anuncios, para mostrar con transparencia quién pagó por qué contenido, por lo que se realiza un descargo de responsabilidad con la leyenda “anuncio pagado por…”.

En tanto, Facebook indica que un anuncio es considerado sobre temas sociales, elecciones o política cuando: Fue creado por una persona que es candidata a un cargo público, una figura política, un partido político o personas que hacen campaña a favor de un candidato en una elección.

Se relaciona con elecciones, referendos o votaciones, incluidos los anuncios destinados a fomentar la participación o las campañas electorales. Se relaciona con temas sociales pertinentes en el lugar en el que se muestra. Está regulado como publicidad política.

Cualquier persona puede consultar los anuncios, sin importar que tenga una cuenta de Facebook o no, sin embargo, en caso de buscar contenido reservado para mayores de edad, sí será requerido estar registrado en el sitio.

En la biblioteca de anuncios se pueden filtrar los resultados por ubicación y categoría de anuncios, después, se debe introducir el nombre del partido político, personaje, candidata o candidato que se desea consultar. Al dar clic en buscar, Facebook mostrará todo el dinero que la página solicitada ha gastado en anuncios y los detalles de la última publicación en la que se invirtió.

Comenta con tu cuenta de Facebook