Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 22 de septiembre del 2021

#Nacionales Cabeza de Vaca paga garantía por 100 mil pesos para evitar detención

Escuchar Nota :


Se deberá comunicar a las autoridades responsables, para los efectos legales a que haya lugar

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca pagó la garantía por 100 mil pesos que le fue requerida para conservar la suspensión que le fue concedida para evitar su captura.

De acuerdo con los estrados judiciales, el gobernador exhibió mediante billete de depósito la garantía que le fue requerida desde el pasado 24 de mayo cuando el Juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas admitió a trámite el amparo presentado por García Cabeza de Vaca.

“Por tanto, continúa surtiendo efectos la suspensión provisional concedida en el auto de veinticuatro de mayo de dos mil veintiuno, lo que se deberá comunicar a las autoridades responsables, para los efectos legales a que haya lugar”, señaló el juez.

En el expediente, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez informó que desde el 1 de mayo pasado el ministerio público federal solicitó orden de aprehensión contra el gobernador por defraudación fiscal equiparada, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Pero que el 18 de mayo únicamente se concedió la orden por delincuencia organizada y lavado de dinero, negándose por el delito de defraudación fiscal.

El pasado 23 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados desaforar al gobernador para proceder penalmente en su contra por asociación delictuosa, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El 30 de abril siguiente la Cámara de Diputados aprobó el desafuero únicamente por el delito de defraudación fiscal, por el que se negó la orden de aprehensión solicitada por la FGR.

La situación del fuero del gobernador aún no ha sido resuelta debido a que el Congreso de Tamaulipas no homologó su resolución a la de los Diputados federales y actualmente hay litigios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que buscan aclarar el asunto.

Comenta con tu cuenta de Facebook