Thursday 26 de May del 2022

#Nacionales Ciro Murayama pide a la ciudadanía defender al INE de la reforma de AMLO

Escuchar Nota :


Ante la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero electoral Ciro Murayama explicó que la ciudadanía puede apoyar al órgano a través de distintas acciones.

Durante su participación en el EF Meet Point Virtual. Reforma electoral: ¿a dónde va?, Murayama aseguró que los ciudadanos pueden proteger al INE con su participación, además de mantenerse informados con la nueva iniciativa del Gobierno federal.

“Involucrarse como funcionarios electorales, conversando y no darle la espalda al poder, una ciudadanía activa y participativa”, dijo.

Incluso, aclaró que la nueva reforma electoral no solo es un cambio de nombre, de INE a INEC, sino busca eliminar la estructura permanente del instituto electoral en todo el país.

“El INE tiene una estructura permanente, esa estructura permanente se está planteando desaparecer… en materia electoral hoy tenemos una institución y un servicio profesional de carrera que hace posible las elecciones”, mencionó.

Sobre la propuesta de hacerse cargo de las elecciones locales, el consejero Murayama explicó que se tendría que ampliar la capacidad del INE, es decir, incorporar de 2 mil 900 consejos adicionales de las que tiene actualmente el órgano electoral.

“En lugar de 300 consejos, necesitaríamos más de 2 mil 400 consejos municipales adicionales para contar con los votos de las elecciones de los ayuntamientos y más de otros 500 consejos distritales locales, es decir, estamos hablando de más de 2 mil 900 consejos adicionales”, señaló.

Aseguró que esto implicaría alquilar locales, contratar consejeros distritales, tener más infraestructura, así como pagar las boletas electorales y las urnas.

Por esta razón, Murayama resaltó que el INE solo extrae 20 centavos de cada 100 pesos que se gasta el Gobierno, es decir, “una quinientava parte del presupuesto”.

“Eso es lo que nos cuesta el INE para tener una credencial para votar con fotografía gratis, que, al mismo tiempo, es nuestro documento de identidad nacional para todos los mayores de edad en el país”, destacó

Comenta con tu cuenta de Facebook