Saturday 21 de May del 2022

#Nacionales CNDH da por muertas a cinco mujeres en búsqueda de Debanhi; luego corrige

Escuchar Nota :


Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentara la localización de cinco cuerpos de mujeres reportadas como desaparecidas durante la búsqueda de Debanhi Escobar, el Gobierno de Nuevo León desmintió dicha información y aclaró que las jóvenes fueron halladas con vida.

Por medio de un comunicado, detalló que el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se basó en información falsa publicada en redes sociales.

“El pronunciamiento se basa en información falsa que circuló en redes sociales en días pasados. Es falso que durante la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se localizaran cinco mujeres sin vida”, se lee en el texto.

Asimismo, el estado reiteró que hace cuatro días “la Comisión de Búsqueda del Gobierno del estado comunicó que se encontraron con vida cinco mujeres que tenían reporte de búsqueda”.

Finalmente, solicitó a la CNDH rectificara su pronunciamiento.

“Solicitamos una rectificación pública de su pronunciamiento, ya que la difusión de información falsa es un tema tan doloroso y delicado no contribuye a una solución, sino que agrava el problema”, concluyó el oficio.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas dio a conocer el pasado viernes que las mujeres localizadas son Irlanda Marcela Ramírez Martínez, de 14 años, Irma Hernández Cruz, de 19 años, Brisa Anahí Porras Cerda, de 16 años, Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, de 15 años y Jennifer Nicool Almaguer Vargas, de 14 años, quines desaparecieron hace unos días en Nuevo León.

CNDH ofrece disculpas

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos respondió al comunicado, donde aclaró que, el pronunciamiento del pasado 24 de abril, “contenía información errónea”; sin embargo, “se corrigió de inmediato”.

Ante el error, la CNDH celebró el hecho. “Ofrecemos disculpas por la confusión generada, al mismo tiempo comunicamos que estaremos atentos a la información que se esté dando, verificándola muy cuidadosamente, actuando siempre en beneficio de las víctimas”, sentenció.

Comenta con tu cuenta de Facebook