Monday 03 de October del 2022

#Nacionales Conagua apoya a la población en situaciones de emergencia hídrica

Escuchar Nota :


Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta tropical “Kay” provocaron inundaciones en al menos cinco entidades del país en las que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó un operativo emergente de agua anegada.

En coordinación con las autoridades de Protección Civil, así como estatales y municipales, el organismo mantiene vigentes ocho operativos emergentes de bombeo de agua anegada en Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Sinaloa y Sonora.

Por otro lado, apoya a organismos operadores estatales y municipales, de Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, para recuperar la operatividad de los sistemas de drenaje, mismos que se vieron afectados por la climatología de la semana.

Asimismo, ante la disminución del servicio de agua potable, generada por afectaciones en la infraestructura de distribución o la baja disponibilidad del recurso, Conagua implementa 12 operativos en regiones de Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis, Potosí, Sinaloa y Sonora.

Desde el pasado 9 de septiembre, las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias mantienen un operativo en el municipio de Comondú, donde se han desalojado mil 500 metros cúbicos de agua anegada en la localidad de Puerto San Carlos, para el beneficio de ocho mil habitantes.

En la misma entidad, pero en la localidad de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, se inició un operativo con el que se han bombeado casi 12 mil metros cúbicos de agua, en apoyo de aproximadamente diez mil personas.

Asimismo, se han suministrado 50 mil litros de agua potable, en apoyo de 400 pobladores.

Tras la creciente del río Aguanaval, en Matamoros, Coahuila, desde el 6 de septiembre se lleva a cabo un operativo para el cual se movilizó equipo especializado, con el que brigadistas PIAE reforzaron los bordos de dicho cuerpo de agua, con el fin de reducir los riesgos de derrumbe y, con ello, evitar desbordamientos e inundaciones en las zonas colindantes.

En lo que se refiere al Estado de México, en los municipios de Lerma y Ocoyoacac, desde el 16 de agosto pasado se implementan dos operativos, con los cuales se han logrado extraer casi 328 mil 500 metros cúbicos de agua, en beneficio de más de 19 mil 600 personas.

Despliegan operativo

En tanto, en la localidad de Dautillos, en el municipio de Navolato, Sinaloa, desde el 7 de septiembre se despliega un operativo, con el cual se ha desalojado un acumulado de más de 25 mil metros cúbicos de agua para el auxilio de más de dos mil 200 pobladores.

En Nogales, Sonora, a partir del 13 de agosto pasado, las acciones han sido de limpieza y desazolve de drenajes, con el fin de retomar su adecuada operación. Ahí, se ha trabajado en 194 pozos de visita y 16 mil 180 metros lineales de la red de drenaje, de los cuales se han retirado 85 metros cúbicos de azolve, para favorecer a aproximadamente 24 mil 500 habitantes.

En Guaymas, Sonora, del 7 de septiembre a la fecha, se han extraído más de 41 mil metros cúbicos de agua acumulada en diversas zonas, en auxilio de 80 habitantes y 60 hectáreas de cultivo.

Sobre las acciones de apoyo, a partir del 8 de septiembre pasado, en El Jaral del Progreso, Guanajuato, se desazolvaron 4 mil 300 metros lineales de drenajes, en beneficio de 520 habitantes.

En El Salto, Jalisco, a partir del 20 de abril pasado, se han desazolvado más de 70 mil 600 metros lineales, en favor de 25 mil personas.

Por su parte, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, desde el pasado 25 de mayo, se han retirado 5 metros cúbicos de azolve, favoreciendo a aproximadamente 245 habitantes.

En tanto, en Guasave y Mazatlán, Sinaloa, a partir del 15 y 27 de agosto, respectivamente, se han limpiado más de 41 mil 800 metros lineales, en beneficio de casi 63 mil habitantes.

En Córdoba, Santiago Sochiapan y Veracruz, Veracruz, desde el 27 y 30 de agosto, así como el 5 de septiembre de este año, se han desazolvado más de 10 mil 200 metros lineales, en beneficio de casi 11 mil 800 pobladores.

Distribución de agua potable

En lo que se refiere a los operativos de distribución de agua potable, en La Paz y Loreto, Baja California Sur, de julio de este año a la fecha se ha suministrado un volumen de siete millones 680 mil litros, en favor de más de 45 mil personas.

En Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila, a partir de mayo y junio pasados, respectivamente, se han repartido más de 3 millones 790 mil litros a aproximadamente 15 mil 300 pobladores.

En El Salto, Jalisco, de abril a la fecha, aproximadamente 25 mil habitantes han sido dotados de más de 5 millones 500 mil litros de agua potable.

En la capital de San Luis Potosí, a partir de enero pasado se han distribuido más de 290 mil litros a más de mil 800 personas.

A partir del 16 y 17 de agosto, mediante los operativos implementados en Guasave y Ahome, Sinaloa, respectivamente, se han suministrado más de un millón 800 mil litros de agua a más de 10 mil pobladores.

En Guaymas y Pitiquito, Sonora, de enero y mayo, respectivamente, hasta ahora, se han repartido casi 3 millones 900 mil de litros de agua, a más de 4 mil 500 habitantes.

Cabe destacar que el organismo prevé que las condiciones meteorológicas se mantengan al menos durante este mes, por lo que conserva estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno para cubrir cualquier emergencia.

Comenta con tu cuenta de Facebook