Wednesday 06 de July del 2022

#Nacionales Confirmaron cuatro casos de hepatitis aguda infantil en México

Escuchar Nota :


Ana Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que en el estado se reportaron cuatro casos en menores de 16 con diagnóstico de hepatitis aguda e incremento de las enzimas hepáticas, los cuales se encuentran estables.

La funcionaria estatal detalló que los casos se están monitoreando para evaluar cuál es la evolución de éstos y posteriormente compartir información más completa.

“No se tiene un agente causal específico, hay diferentes teorías y, en un porcentaje de casos, poco menor de 30%, se ha aislado de forma paralela un virus que se llama adenovirus que es uno respiratorio, todavía no tenemos la certeza de que éste sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado”, refirió.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud estatal confirmó que el ente procedió a recabar la información necesaria y enviar las muestras al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) para su estudio y con ello identificar las posibles causas.

Marroquín Escamilla confirmó que esencialmente los casos se están desarrollando en menores de edad, por lo que es necesario estar “atentos ante cualquier síntoma que nos pueda hacer sospechar que el niño pueda desarrollar una hepatitis”.

Durante la conferencia de prensa, mencionó que algunos de los signos de alerta son dolor abdominal, diarrea, vómito, y piel y mucosas amarillas (ictericia). Recomendó que sí se detectan los síntomas es necesario acudir a atención médica.

Generalmente la hepatitis en los niños, históricamente, ha sido una enfermedad relativamente benigna ocasionada en su mayoría de veces por un virus conocido como virus de hepatitis A, pero que esencialmente en estos casos no se ha identificado, que es lo que esperábamos”.

Cabe señalar que a hepatitis es una inflamación del hígado y es ocasionada por diversas causas; los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables de la hepatitis A, B, C, D y E. Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta se considera aguda.

Comenta con tu cuenta de Facebook