Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 28 de octubre del 2021

#Nacionales ¿Cuánto dinero se puede depositar en 2021 sin tener que pagar impuestos?

Escuchar Nota :


¿Recibes depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias con frecuencia? Deberías considerar que, si estos superan los 15 mil pesos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá revisarlos, debido a que estos recursos se deben declarar de forma mensual por parte de las instituciones financieras, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para 2021, en su artículo 94.

De acuerdo con el SAT, todas las instituciones del sistema financiero deberán declarar los depósitos en efectivo cuando el monto mensual acumulado que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución exceda la cantidad antes mencionada.

Asimismo, también aplicaría para todas las adquisiciones en efectivo de los cheques en caja. La institución estará obligada a presentar su informe a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda.

¿Qué se considera un depósito en efectivo?

Los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las Instituciones del Sistema Financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

En contraparte, no se considerarán así a las transacciones que se efectúen a favor de personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con Instituciones del Sistema Financiero en los términos de las leyes aplicables, aun cuando sean a cargo de la misma Institución que los reciba.

¿Se deben pagar impuestos por los depósitos en efectivo?

De acuerdo a la LISR, se debe pagar ISR por los ingresos que los residentes de México tengan, con independencia del origen de éstos, así como por los ingresos de los extranjeros originados en el país.

Además, si haces un depósito de un monto superior a los 15 mil pesos en algún banco tendrás que pagar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el cual se calcula aplicando la tasa del 3 por ciento al importe total de la operación.

Comenta con tu cuenta de Facebook