Friday 09 de December del 2022

#Nacionales ‘¡Denigra a la Virgen!’: católicos exigen disculpa por obra de teatro

Escuchar Nota :


Luego de que el Instituto Sonorense de Cultura difundiera la obra “La Mamá Cabaret”

La comunidad católica y la Arquidiócesis de Hermosillo recriminaron la presentación de la obra teatral “La Mamá Cabaret” en San Luis Río Colorado, monólogo promovido por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), por considerar que lastima la sensibilidad social al ofender a la Virgen María.

En sus redes sociales, el arzobispado reaccionó con un breve pero contundente mensaje donde le externa que “la corresponsabilidad implica respeto”.

“Es lamentable que, si en verdad se busca la corresponsabilidad para construir la concordia social, se promuevan eventos que lastiman la sensibilidad de miles de ciudadanos, como el de ‘La Mamá Cabaret’ en San Luis Río Colorado. Eso sólo polariza y divide, ¿acaso esa es la intención?”, cuestionó.

Lo que dice el Instituto de Cultura

En tanto, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), publicó en sus redes sociales: “La Mamá, Cabaret” ilumina el Teatro San Luis Río Colorado.

“¿Qué sería del arte si no nos retara, si no nos provocara? Las obras artísticas, históricamente, han sido vehículos y espejos para que nosotros como público podamos enfrentar, cuestionar, reflexionar y deconstruir nuestras formas de pensar, nuestros prejuicios”.

En la segunda jornada del Festival Nacional de Monólogos “Teatro a una sola voz”, se presentó “La Mama Cabaret” de Gonzalo García González, de Baja California.

“La premisa no podía ser más atractiva: La virgen María -el arquetipo histórico de la mujer abnegada- baja del cielo a esta época, a nuestro presente para iniciar una campaña política para poder dirigir a la humanidad, tras el fracaso de su hijo -Chuy, como lo llama- y de los hombres, para lograr la salvación”.

Gonzalo, un artista en toda la expresión de la palabra, hace una interpretación divertídisima, mordaz, fársica; con una versatilidad que lo lleva desde la interacción con la audiencia hasta mostrarnos su maravillosa voz cantándonos éxitos populares, reseñó el ISC.

“La Mamá Cabaret” -como contraposición al Papa- es también un testamento honesto de cómo reivindicar al feminismo y la lucha de las mujeres ante un patriarcado siempre hostil y opresor. El escritor y humorista gráfico argentino Roberto Fontanarrosa solía decir que la mejor forma para ver la miseria de nuestros tiempos -y poder cambiarla- era a través de la comedia.

El Teatro San Luis Río Colorado, con más de 300 asistentes, fueron el auditorio que todo artista sueña y así cerró la segunda jornada del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, difundió el Instituto Sonorense.

Una disculpa pública, exigen

En contraparte, en redes sociales surgieron comentarios en contra de la obra, de la institución y del gobierno del estado por promoverla.

“¡Por qué el gobierno permite que al sector católico se le ofenda impunemente!, osea el respeto, según ellos, sólo es para unos cuantos con ideas progresistas, allí sí que los respeten y hasta lo promueven. ¡Eso me ofende! ¡Esto me indigna! ¡Pido acción como cualquier ciudadana! ¡Que la retiren!”.

Otro mensaje decía: “Sr. Gobernador. Exigimos el mismo respeto que se nos pide ante distintas manifestaciones ideológicas, sociales y políticas”. Y arrobó así al mandatario: #GobiernoDeSonora #AlfonsoDurazo.

“Lástima que desde las políticas públicas se ofenda a millones de católicos en Sonora y México. Anunciamos que esto sucedería, por eso proponemos informar y formar a través de una permanente, clara y constante agenda de vida, familia y libertades fundamentales”, decía otro usuario.

“Señor Gobernador, le pedimos respeto a nuestra Fe y a Nuestra Madre Santísima y su intervención ante el ISC como dependencia de su Gobierno”.

Explicaron que “como católicos, no le pedimos Gobernador, que tenga las mismas creencias que nosotros, simplemente que las respete y deje de promover estas obras que dañan a la comunidad católica”. Y sentenciaban: “Una disculpa pública por esa obra”, “Exigimos respeto”.

Comenta con tu cuenta de Facebook