Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 18 de septiembre del 2021

#Nacionales Detectan caso de hongo negro en México, el primero caso de mucormicosis

Escuchar Nota :


El primero caso de mucormicosis, una infección comúnmente llamada “hongo negro” fue detectado en un paciente masculino de 34 años en el Estado de México, quien se encuentra en recuperación tras haberse contagiado de covid-19.

Se trata de una enfermedad que, en casos graves puede llegar a necrosar el tejido y puede afectar a enfermos con sistema inmunodeprimido, es decir que tengan las defensas muy bajas.

La mucormicosis es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor, destaca el Manual MSD.

El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición, principalmente en ambientes húmedos.

Puede afectar los senos paranasales o los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y en la piel puede causar una lesión superficial como una quemadura.

La mucormicosis fue relacionada en India como una secuela grave de pacientes que han padecido coronavirus. La enfermedad podría provocar la amputación de algún miembro o hasta ceguera.

Los síntomas son:

Dolor de cabeza
Manchas negras en la boca o puente nasal
Erupciones en la piel en tono negro
Hinchazón en las mejillas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que esta enfermedad no se propaga como los contagios por covid-19.

Sugirió no “emplear” en pacientes con coronavirus medicamentos a base de cortisona, debido a que contribuye a disminuir las defensas en las personas ante las infecciones.

Comenta con tu cuenta de Facebook