Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 22 de septiembre del 2021

#Nacionales Detuvieron al ex gobernador priista de Nayarit Roberto Sandoval y su hija

Escuchar Nota :


Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, y su hija Lidy Alejandra Sandoval López fueron detenidos en un operativo realizado por fuerzas federales, en el municipio de Linares, Nuevo León. Ambos están acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que habrían cometido al desviar recursos del erario estatal, entre 2011 y 2017.

Desde mayo de 2019 el ex mandatario fue señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por corrupción, además de colaborar con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En esa ocasión, la entonces subsecretaria estadunidense de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandalker, aseguró que autoridades mexicanas colaboraban en la investigación.

Los indicios revelaron que en esa maquinación habría colaborado el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez. Sigal Mandalker se refirió así al hablar de ambos imputados: “Funcionarios [que] se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”.

Como parte de las pesquisas en México, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que congeló las cuentas bancarias de Sandoval Castañeda y el 1º de marzo pasado la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que había obtenido una orden de aprehensión en su contra por delitos “de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”.

El ex mandatario –aseguró la FGR– había encubierto las actividades ilícitas de quien fue su fiscal, Édgar Veytia Cambero, sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión por narcotráfico. A cambio de esta colaboración, Sandoval Castañeda habría recibido dinero, el cual lavó con la cooperación de su hija Lidy.

Para conseguir su captura se obtuvo una ficha roja de la Interpol y se solicitaron 40 órdenes de cateo para diversos domicilios de Nayarit, Jalisco, estado de México, Ciudad de México y Nuevo León, donde finalmente fue detenido.

Comenta con tu cuenta de Facebook