Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 23 de septiembre del 2021

#Nacionales Diego Luna y Gael García recibieron más de 160 millones de pesos durante la administración de Calderón y Peña

Escuchar Nota :


Más de 160 millones de pesos recibió la asociación civil Ambulante, fundada por Diego Luna y Gael García Bernal, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por concepto de donativos.

En 2005, durante el último año del gobierno de Vicente Fox, los actores Gael García Bernal y Diego Luna decidieron unirse a los productores Pablo Cruz y Elena Fortes para fundar Ambulante, una organización que, según sus propias palabras, pretendía ser una asociación civil para promover el cine independiente sin fines de lucro.

Por más de una década ?de 2005 a 2016? Elena Fortes, quien es vieja amiga de Brenda Lozano, fungió como directora y representante legal de aquella asociación.

Pese a que, por más de veinte años, esta organización ha recibido donativos millonarios por parte de diferentes fideicomisos federales y estatales, su propio cuerpo directivo niega que sean una asociación que privilegia el lucro e insisten en que su principal objetivo es “apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social”.

No son pocos los que creen que, en efecto, Ambulante A.C es una agrupación concentrada en impulsar el intercambio cultural y cinematográfico, tal como han dicho, por aquí y por allá y en diferentes momentos, Luna y García Bernal.

Ambos actores han asegurado que su asociación civil pretende “promover una actitud participativa, crítica e informada en el espectador y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero”.

No obstante, “todo eso es pura palabrería, mentiras que ni ellos mismos se creen”, asegura un miembro del colectivo El Otro Crew, conformado por una veintena de trabajadores eventuales que, pese a tener contratos anuales con Ambulante A.C, fueron despedidos bajo el argumento de que la organización había sufrido un recorte de subsidios y fondos públicos.

“Cuando llegamos por primera vez al equipo de Ambulante, la operadora de Diego y Gael, Elena Fortes, nos quiso lavar el coco: nos dijo que no se trataba de lucrar con el cine y que, al contrario, el objetivo de la asociación era apoyar y promover los mejores documentales de México dentro y fuera del país. Nos aventó el cuento de siempre: que se trataba de llevar cine a las comunidades más remotos y apartadas del país. Pero pronto nos dimos cuenta del engañó: la verdad es que nunca les interesó el cine y mucho menos la gente.

A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, enfatiza una de excolaboradora de aquella organización que, por ahora prefiere reservar su identidad, debido a una cláusula llamada “del secreto industrial”, que firmó en su contrato.

Comenta con tu cuenta de Facebook