Friday 20 de May del 2022

#Nacionales Diputados de Morena votan en menos de 4 horas, para nacionalizar el litio

Escuchar Nota :


Diputados de la mayoría, de Morena, Partido del Trabajo y Verde de México, votaron hoy en menos de cuatro horas la nacionalización del litio a través de la aprobación de la ley minera, en lo general y en lo particular.

Con esta ley, el Estado mexicano tendrá control en la exploración, extracción y producción de litio.

El bloque opositor, conformado por el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se abstuvo de votar y, en protesta, abandonó el pleno en cuanto inició la discusión del tema.

Minutos antes, en una conferencia de prensa, los coordinadores y líderes de partidos aseguraban que se trataba de un albazo, pues apenas había llegado la iniciativa de Palacio Nacional, la noche del domingo.

Movimiento Ciudadano se mantuvo en el pleno durante todo el debate y votó a favor en lo general y en contra en lo particular, donde intentaron ingresar ocho reservas.

Con pancartas de “AMLITIO”, diputados de Morena celebraron, en un pleno semi vacío, la aprobación de esta iniciativa para la que únicamente necesitaban la mayoría simple. El único panista en la sala fue el diputado Santiago Creel, en su rol dentro de la mesa directiva.

Leonel Godoy, de Morena, sacó unas tarjetas que, dijo, habrían sido parte de su discurso la noche del domingo. Al leerlas, desde la tribuna habló de los porcentajes de voto que tienen sus opositores en los seis estados donde este año habrá elecciones, para asegurar que su partido ganaría seis de las seis en disputa. A los priistas los tachó de ser las «rémoras de la derecha» y «satélite de Acción Nacional».

En una conferencia de prensa paralela, los coordinadores de Morena, PT y PVEM aseguraron que no se trató de ningún albazo debido a que el resto de los líderes parlamentarios no sólo estaban al tanto de este proyecto, sino que habían votado en unanimidad, mediante la Junta de Coordinación Política, tener esta discusión.


Ante la aparente prisa por sacar esta iniciativa, Carlos Alberto Puente, líder del PVEM en San Lázaro, afirmó que se debe a que el periodo actual de sesiones está por terminar en unos días. Luis E. Cházaro había criticado que, al aprobar esta iniciativa, que no pasó por comisiones, se pierde la autonomía del Poder Legislativo.

La ley minera aprobada con 298 votos a favor en lo general y 198 abstenciones, pasará ahora al Senado de la República.

Comenta con tu cuenta de Facebook