Thursday 26 de May del 2022

#Nacionales El arbitro electoral se reune con panistas y perredistas, «No vengo a levantarle la mano a un candidato»

Escuchar Nota :


El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró este viernes que no acude a las reuniones de las plenarias de legisladores de partidos opositores “a levantarle la mano a un candidato”, rechazando las críticas por su asistencia a los eventos tanto del Partido Acción Nacional (PAN) como del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“He participado en plenarias del PT [Partido del Trabajo], en reuniones del [Partido] Verde, es algo muy normal que ocurra esto, es anormal que no ocurriera. Una cosa es eso y otra cosa es que venga a levantarle la mano a un candidato. Nunca lo he hecho y nunca lo voy a hacer, sería falta a mi responsabilidad”, dijo Córdova en rueda de prensa en su participación en la plenaria de los legisladores del PRD.

“Cuando digo que no hay confrontación, es que el INE no se confronta con nadie, el INE ejerce su autonomía y desmiente información falsa cuando se nos acusa o se emite información falsa de nosotros”, añadió este viernes el titular de la autoridad electoral.

Córdova fue cuestionado por asistir el jueves a la plenaria del PAN, el principal partido opositor del país. Sin embargo, Córdova dijo que “mal sería que la autoridad sería que no dialogara respetuosa y permanentemente con todas las fuerzas políticas”.

“Así ha venido ocurriendo desde que el IFE [Instituto Federal Electoral] obtuvo su autonomía en 1996. La presencia de presidentes o de consejeros del Instituto en reuniones plenarias es una práctica recurrente que no debe extrañar a nadie. Lo que extraña es que haya quien se extrañe que el presidente del INE hable con los partidos políticos. El presidente del INE habla con todos los presidentes de los partidos políticos”, detalló.

Más temprano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió una fotografía (y el hecho en sí) donde aparece Lorenzo Córdova Vianello en la plenaria del Partido Acción Nacional (PAN), acontecida ayer. Lo tomó como ejemplo de una autoridad que se supone imparcial y que, dijo, no lo es.

Comenta con tu cuenta de Facebook