Thursday 28 de March del 2024

#Nacionales En 2019 privaron de la vida a 390 niñas, niños y adolescentes en Guanajuato, denunciaron organizaciones…

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El estado de Guanajuato es el más peligroso para niños, niñas y adolescentes; no sólo los 390 homicidios de menores de edad cometidos durante el 2019, sino porque la legislación actual tampoco ofrece garantías para el desarrollo de los más pequeños.

Así lo sentenciaron Rebeca Aguayo e Itzel Hernández, investigadoras del Centro NIMA de Promoción de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.

Rebeca Aguayo, coordinadora del área de investigación de NIMA, mencionó que las autoridades no garantizan las condiciones mínimas de seguridad para el sano desarrollo de los niños, y que tampoco existe una correcta impartición de justicia para quienes son víctimas

HOMICIDIOS A LA ALZA

Según estimaciones hechas por NIMA, desde el 2015 hasta el cierre de 2019, en Guanajuato fueron asesinados alrededor de 2 mil niños, niñas y adolescentes; en el último año se contabilizaron 390 homicidios, por lo que la entidad se convierte en la más insegura para este sector de la población.

Rebeca Aguayo, investigadora de NIMA, mencionó que además se deben contabilizar 10 casos de tráfico de menores y otros tantos de corrupción y trata.

Por eso, reclamó tanto a la autoridad estatal como a la federal, que garanticen la seguridad de los menores de edad que habitan en Guanajuato.

“Parece que la violencia hacía niños, niñas y adolescentes no está siendo clave para la agenda pública, para la sociedad. No nos está escandalizando que el estado sea el primer lugar en homicidios de niños, niñas y adolescentes y esto ya nos dice mucho y nos habla de que hay una violación y vulneración, porque no se protege la vida (de los menores), dijo Rebeca Aguayo.

Integrantes de organizaciones sociales colocaron pancartas a un costado del Jardín de la Unión para manifestarse en contra de la violencia. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

HUECOS EN LEY DE PROTECCIÓN A MENORES

La Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Guanajuato es la legislación que tiene ‘más huecos’ y menos garantiza la protección de los menores de edad en México, así lo destacó Rebeca Aguayo.

La investigadora señaló que de acuerdo a un índice de la Red Nacional de los Derechos por la Infancia, en Guanajuato esta ley de protección a menores tiene la calificación más baja, por lo que se ha intentado que los legisladores la refuercen.

Con información de ZonaFranca

Comenta con tu cuenta de Facebook