Monday 03 de October del 2022

#Nacionales ‘Europiel’ crea red de hostigamiento, fraude y prácticas agresivas en México

Escuchar Nota :


Desde 2018 a julio de 2022 acumula más de 400 quejas ante Profeco

Practicas agresivas, hostigamiento, presiones, así como acusaciones sobre fraude han envuelto a la cadena de depilación láser, Europiel, en los últimos meses.

A través de redes sociales como TikTok cada vez son más las usuarias que han salido a contar sus malas experiencias con el personal de esta famosa empresa que cuenta con presencia en 28 estados de la República.

La mayoría de las sucursales se encuentran ubicadas dentro de plazas comerciales, por lo que los empleados buscan a mujeres jóvenes que van solas para que conozcan sus promociones.

Entre las denuncias más comunes coinciden aquellas donde mujeres relatan que son encerradas en un cuarto y presionadas por el personal para adquirir alguno de los paquetes que ofertan.

Los diferentes testimonios indican que las personas que trabajan para Europiel comienzan con tratos amables, pero después las presionan para que accedan a dejar altas cantidades de dinero que pueden ir desde los 8 mil hasta 10 mil pesos como anticipo en efectivo o con tarjeta de crédito.

Cúmulo de quejas ante Profeco
Las quejas contra esta empresa no son únicas de redes sociales ni recientes ya que desde 2018 hasta el 31 de julio de 2022, Europiel de Monterrey S. de R.L. de C.V. acumula más de 400 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el Buró Comercial de la Profeco entre los principales motivos de reclamación a nivel nacional contra la clínica de depilación destacan:

Negativa a la rescisión del contrato
Negativa a la entrega del producto o servicio
Negativa a la devolución de depósito
Negativa a corregir errores de cobro
Negativa a cambio o devolución
Llama la atención que de los 28 estados donde cuenta con sucursales, en 22 se han presentado algún tipo de reclamación por parte de los consumidores.

Las cifras reportadas por la Procuraduría revelan que en casi cinco años se levantaron 470 quejas a nivel nacional, siendo Guanajuato la entidad con el mayor número al acumular 72, seguido de Nuevo León con 59, Durango con 52 y Yucatán con 51.

Otros de los estados son Quintana Roo donde las quejas ascienden a 48, en Chiapas suman 30, en Veracruz, 28; en Puebla van 23, en Ciudad de México, 20; mientras que entre aquellos con menos acusaciones se encuentran Querétaro y Guerrero con una cada uno.

De este periodo en 2018 se recibieron 11 quejas, mientras que para el 2019 la cifra se elevó hasta 180, para el siguiente año el registro fueron 91, pero en 2021 volvió a aumentar y se presentaron 128.

Acusaciones de fraude
No obstante, en otras redes sociales como Facebook se han creado diversos grupos y páginas como “Europiel láser es un fraude center”, donde clientas y exempleadas exponen las malas practicas bajo las cuales opera la empresa.

Aunque la red de clínicas ofrece eliminar para siempre el vello con láser, algunos testimonios advierten que, pese a los costos elevados de los paquetes y los cargos no autorizados a sus tarjetas bancarias, no lograron erradicar por completo el vello en las sesiones.

Algunas incluso acusan que sufrieron quemaduras por el mal manejo del láser que les dejó cicatrices en diferentes áreas del cuerpo.

@melaniegreeys se encuentra en puertas tlatelolco #tlatelolco #europiel #depilacionlaser ♬ sonido original – Melanie Greys


Pese a que este tipo de prácticas se han denunciado desde 2018, Europiel sigue operando tanto en México como en otros siete países.

Desde entonces son pocas las sucursales de la cadena que han sido clausuradas por ocultar información en sus precios y promociones, así como por prácticas abusivas para vender paquetes.

Comenta con tu cuenta de Facebook