Thursday 26 de May del 2022

#Nacionales Ex rector de la UNAM convocó a rechazar la Reforma Eléctrica

Escuchar Nota :


Francisco Barnés de Castro , exrector de la UNAM, hizo un llamado a rechazar la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que actualmente se debate en San Lázaro en el Parlamento Abierto.

El ingeniero químico presentó un decálogo con los motivos para no aprobar esta reforma a la que calificó de “gravísimo error”.

Entre los motivos que presentó se encuentran el derecho de los usuarios calificados a otras fuentes de energía distintas a la CFE, los derechos de los socios y la inversión extranjera ya hecha en el país, falta de estudios serios sobre estos temas, el poco compromiso ambiental que representaría y, sostuvo, que ninguna otra actividad esencial asumida por el Estado, como seguridad, salud y educación, se restringe la participación del sector privado.

“Regresar a un modelo que pudo haber sido exitoso hace 60 años y dejarlo firmemente amarrado en el marco constitucional sería un gravísimo error de consecuencias incalculables”, expresó Barnés, quien fue rector de la Universidad Nacional de 1997 a 1999, y renunció en medio de la huelga.

Sostuvo que aprobar esta reforma sería encerrarla en una caja fuerte que dependa únicamente de la mayoría calificada del Congreso para volverla a abrir.

El Parlamento Abierto inicia hoy su segunda semana de discusión en la Cámara de Diputados con expertos propuestos por los distintos partidos políticos que han acudido a exponer puntos a favor y en contra de este proyecto.

Comenta con tu cuenta de Facebook