Friday 30 de September del 2022

#Nacionales FGR apelará la absolución del ex edil de Iguala en caso Ayotzinapa

Escuchar Nota :


Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, se manifestó en contra de la decisión del juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, por absolver al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por el secuestro y desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.

“Quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos”, escribió Encinas a través de su cuenta de Twitter.

El titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR), tiene elementos suficientes para apelar este “desafortunado acto de impunidad”.

“Espero que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprehensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, como lo señalamos en el informe de Ayotzinapa”, puntualizó el subsecretario.

Hoy por la mañana, fuentes judiciales confirmaron al diario ¨El Sol de México¨ que el juez del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, determinó que no existen evidencias de la plena responsabilidad de José Luis Abarca en el crimen contra los jóvenes.

La absolución se da, además, a menos de un mes de que el gobierno federal presentó un informe sobre los avances en el caso Ayotzinapa donde el subsecretario de Gobernación señaló directamente que el exedil −identificado con la clave “A1”− habría sido quien dio la orden de desaparecerlos.

Tras la presentación de ese informe, también fue detenido y recluido en el Reclusorio Norte el exprocurador General de la República y artífice de la “verdad histórica”, Jesús Murillo Karam, por los cargos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Se giraron 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares, personal de tropa de la Secretaría de Defensa Nacional; policías municipales y estatales; autoridades administrativas y judiciales; y presuntos integrantes del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos.

No obstante, ante la falta de noticias sobre la ejecución de las órdenes de aprehensión, ayer jóvenes encapuchados protestaron en las instalaciones de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, donde hicieron pintas, arrojaron piedras y empujaron un vehículo de carga contra el portón de las instalaciones.

Al respecto, en el mismo mensaje que criticó el actuar del juez tamaulipeco, Encinas manifestó su confianza en que la FGR ejecute las órdenes de aprehensión “de inmediato”.

Comenta con tu cuenta de Facebook