viernes 28 de enero del 2022

#Nacionales Flurona en México: en estos estados existen casos de infección de gripe y covid

Escuchar Nota :


Flurona es una infección mixta de covid-19 y el virus de la gripe

En los últimos días, se ha escuchado cada vez más hablar de flurona, una infección simultánea de covid-19 y el virus de la gripe, la cual se detectó por primera vez en Israel, y que se ha expandido alrededor del mundo, incluido México.

Sin embargo, esto no significa una mayor gravedad en la enfermedad del coronavirus, ya que el primer caso registrado a nivel internacional ni siquiera presentó síntomas.

¿Qué es flurona?

Flurona es un término que surge de la combinación de las palabras “flu” (gripe) y “coronavirus”, y hace referencia a la infección mixta de estas enfermedades.

La sintomatología de una infección mixta varía, dependiendo de la carga viral con que uno se infecte de cada uno de los virus y también de la edad, del estado inmunológico y de otras comorbilidades que se sufran.

También puede influir si ya hemos pasado o no previamente la infección por coronavirus, si estamos vacunados contra uno o los dos virus. Puntualmente pueden ocurrir casos más graves, pero hay mucha casuística en torno a las infecciones.

Debido a que los dos virus afectan al aparato respiratorio, ambos presentarán síntomas similares, por lo que será complicado saber si tienes o no flurona.

De hecho, la gripe estacional es capaz de producir miles de muertes anuales por sí misma incluso en personas vacunadas, ya que sus sistemas inmunológicos no pueden atajar la infección.

Por lo tanto, si ambos virus coinfectan a una persona inmunológicamente deprimida, su acción combinada generaría síntomas ya conocidos como la neumonía, la tormenta de citoquinas y el fallo multiorgánico que también se dan en los casos de gripe, virus respiratorio sincitial, neumococos y otros patógenos por separado.

¿En qué estados hay casos de flurona?

Nayarit
El 9 de enero del presente año, México reportó su primer caso de flurona en una mujer de 28 años en Nayarit, de acuerdo con las autoridades de salud estatales.

“Hago de su conocimiento, que es parte también de por qué hicimos este pronunciamiento extraordinario, tenemos el primer caso de coinfección covid-influenza (conocido como flurona), en una femenina de 28 años de aquí de Tepic”, declaró el secretario de Salud tras una sesión extraordinaria del Comité Estatal Covid-19.

Jalisco
Mientras tanto, Jalisco detectó cuatro casos de flurona, de acuerdo con el gobernador Enrique Álfaro Ramírez ayer.

“El 100 por ciento han sido síntomas leves y ambulatorios. Entonces toda esta información ayuda a entender por qué no estamos en el mismo momento y por qué no se tienen que tomar las mismas medidas que hace un año”, dijo el mandatario estatal.

Ante esto, las autoridades recomiendan seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos constante y sana distancia.

Comenta con tu cuenta de Facebook