Wednesday 06 de July del 2022

#Nacionales Frijol, tomate, papa, y otros 14 productos presentan alza en precio: GCMA

Escuchar Nota :


17 productos de la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía presentaron un alza

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detectó que 17 productos de los 24 que conforman la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentan un incremento en su costo, esto pese a que el lanzamiento del programa por parte del gobierno de México busca estabilidad en su precio.

El organismo que dirige Juan Carlos Anaya detalló que la variación de los precios mencionados, representaron un aumento promedio de la canasta básica del Pacic hasta de 3.2 por ciento del 30 de abril al 17 de junio, donde había hace un mes habían aumentado 0.3 por ciento los elementos de esa canasta básica.

El GCMA explicó que en la Ciudad de México los precios de los productos que integran la canasta básica se incrementaron 3.2 por ciento en junio, comparado con el mes de mayo del año en curso, por lo que el paquete del gobierno federal aún no estaría cumpliendo con el objetivo de contener los precios.

“17 productos de la canasta básica se reportaron al alza. En el periodo de referencia, los productos que reflejaron mayores incrementos son: la naranja con 59.5 por ciento, el frijol pinto con 53.4 por ciento, la papa con 42.8 por ciento, y el jitomate saladette con 27 por ciento”, destacó el organismo especialista del sector agroindustrial.

En ese sentido resaltó que los productos que presentaron una disminución considerable en su precio durante junio fueron: la cebolla con 42.1 por ciento, el limón con 20.1 por ciento, y la zanahoria con 9.8 por ciento de disminución en costos hacia los consumidores.

Por otro lado, refirió que en Guadalajara, los precios de la canasta básica disminuyeron 1.1 por ciento comparado con el mes de mayo del año en curso, sin embargo, resaltó que 19 de los productos del Pacic reportaron incrementos en sus costos para los consumidores de esa zona.

“Los productos que reflejaron mayores incrementos de precios son: la papa con 55.4 por ciento, el frijol pinto con 55.3 por ciento, el huevo blanco con 39.5 por ciento, y el jitomate saladette con 12.9 por ciento. Los productos con disminución considerable en su precio son: el limón 59.2 por ciento, la cebolla con 44.8 por ciento, y la zanahoria con 6.9 por ciento”, explicó.

Para el caso de Monterrey, los precios de la canasta básica disminuyeron 2.1 por ciento comparado con el mes de mayo del año en curso, sin embargo, 19 productos reportaron incrementos, y tan solo ocho disminuyeron.

En ese sentido indicó que los productos que reflejaron incrementos importantes son: el frijol pinto con 52.9 por ciento, la papa con 50.3 por ciento, el jitomate saladette con 24.4 por ciento, y la sardina con 20.6 por ciento. Mientras que los productos con disminución considerable en su precio son: el limón con 53.4 por ciento, la cebolla con 42.1 por ciento, y el arroz con 9 por ciento.

Comenta con tu cuenta de Facebook