Friday 29 de March del 2024

#Nacionales Ganaderos tabasqueños han dejado de criar bovinos y le apuestan al búfalo de agua

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Para empresarios, engordadores, comercializadores de cárnicos y gobiernos que buscan desarrollar una ganadería sustentable en México, el búfalo de agua es una excelente alternativa de negocio, al ser una especie “todoterreno”.

con capacidad de adaptarse a los climas y temperaturas más extremas, por lo que resiste frío, calor, lluvias e incluso heladas. Otra ventaja es que es más rentable que los bovinos y su carne resulta más saludable y magra, baja en colesterol y rica en proteínas, una exigencia de los consumidores.

Productores y autoridades coinciden en que este tipo de ganadería es una excelente oportunidad de negocio, al ser rentable y sustentable –su producción reduce la emisión contaminantes a la atmósfera–, y también es una opción de ingreso económico y generación de empleos para los ganaderos mexicanos de estados ubicados en las regiones del sur, centro y occidente de México, como Chiapas, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Jalisco y Guanajuato, donde desde hace 20 años ha tenido un proceso de adaptación.

En México, el búfalo de agua está presente desde inicios de los años noventa y hoy se sacrifican alrededor de 40,000 animales. Cabe mencionar que aunque es otra especie las autoridades la reconocen como una raza más de bovinos, lo cual facilita su comercialización al usar la misma documentación para movilizarla y regulaciones sanitarias que la res.

“Es una especie que por sus ventajas productivas, ambientales, nutricionales y frente a un mercado que demanda productos cada vez más sanos e inocuos, está llamada a ser una alternativa para diversas regiones de México, donde pequeños ganaderos pueden aprovechar este nicho de mercado”, de acuerdo con la empresa Orgánicos del Trópico, pionera en la producción de búfalo de agua en Palizada, Campeche, que comercializa con la marca SAVANA.

Por el lado del consumidor, una ventaja adicional de la carne de búfalo es su bajo contenido de grasas y alto grado nutricional, ya que en comparación con la carne de bovino contiene 30% menos colesterol, 55% menos calorías, 11% más proteínas, 10% más minerales y vitaminas, y 100% menos grasa intramuscular. “A diferencia del bovino la grasa del búfalo es blanca, y eso es algo que a los consumidores les gusta. Su carne sabe, huele y se ve igual que la de un bovino”.

Comenta con tu cuenta de Facebook