Friday 19 de April del 2024

#Nacionales Gobierno de Estados Unidos decomisará todos los bienes del extitular de la Sedena

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Tras la acusación que le fue notificada a Cienfuegos Zepeda el viernes pasado, el fiscal de Estados Unidos explicó “Estados Unidos notifica al acusado que, tras su condena por cualquiera de los delitos imputados en los cargos uno al tres, el gobierno buscará el decomiso” que señala que a cualquier persona condenada por dichos delitos se le confisque cualquier propiedad que constituya o que se derive de cualquier ingreso obtenido directa o indirectamente como resultado de tales delitos; cualquier propiedad utilizada, o destinada a usarse, de cualquier manera o parte, para cometer o facilitar la comisión de tales delitos”, señala la acusación del expediente CR 19- 366.

Asimismo, el documento establece que en el caso de que los bienes que Estados Unidos busque decomisar al extitular de la Sedena no sean localizables, sean vendidos, o colocados fuera de la jurisdicción del tribunal, se disminuya su valor o se mezcle con otras propiedades que no admitan cómoda división, se buscará decomisar cualquier otra propiedad de Cienfuegos Zepeda hasta por el valor del daño que será calculado posteriormente.

Esto, debido a que el fiscal aún no ha informado sobre ningún cálculo del dinero que presuntamente el militar obtuvo de los delitos, ni señaló sobre qué propiedades puede ejecutarse un eventual decomiso.

La acusación de la corte de Brooklyn, Nueva York señala que Cienfuegos Zepeda conspiró para manufacturar, importar y distribuir drogas entre 2015 y 2017: “El imputado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como El Padrino y Zepeda, junto a otros, lo hizo consciente e intencionalmente para conspirar, fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”

El patrimonio de Cienfuegos Zepeda creció durante los seis años que estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su primer año, 2013, el militar reportó cuatro casas, tres adquiridas de contado y una a crédito, dos vehículos comprados de contado, menaje de casa, una cuenta bancaria, e ingresos anuales netos por 2 millones 286 mil 95 pesos, según Declaranet.

Para 2015, Cienfuegos Zepeda declaró cuatro casas y una cuenta bancaria con un monto por 3 millones 534 mil 336 pesos y ningún vehículo a su nombre.

El militar cerró su administración al frente de la Sedena con un patrimonio de cuatro casas, tres vehículos, entre ellos una camioneta Hummer que le fue donada, de acuerdo con su declaración de conclusión fechada el 14 de diciembre de 2018.

Según el documento disponible en el portal de Declaranet, la camioneta de la marca General Motors, modelo 1992, fue donada el 7 de mayo de 2017 por un particular. La operación tuvo un valor de 33 mil 431 pesos.

Además, reportó un vehículo Audi, modelo QS 2018, que compró a través de un crédito de un millón 695 mil 910 pesos el 12 de octubre de 2018.

Incluyó cuatro operaciones financieras relacionadas con inmuebles por 10 millones 710 mil pesos entre 1973 y 2018.

También, una cuenta bancaria con un saldo de 13 millones 865 mil 443 pesos y la adquisición de un tercer vehículo, en octubre de dicho año, con valor de un millón 726 mil 541 pesos, por completar su pago.

Comenta con tu cuenta de Facebook